top of page

Bancos, lentos en requerimientos de la era Covid


Al igual que muchas empresas, y no obstante de los enormes recursos con los que cuentan, la pandemia aceleró el deterioro de los bancos; están lejos de responder a los retos de las nuevas tendencias tecnológicas requeridas por la población que ahora llevan las riendas de las decisiones de negocios y familias.

Los modelos disruptivos de las Fintec independientes toman cada vez más espacio, porque las instituciones son monolíticas y resistentes a ser eficientes en sus procesos. Malos en sus páginas en Internet, en sus aplicaciones, en su servicio en sucursal y la joya de la corona: el pésimo sistema telefónico.

Se distancian a pasos agigantados de millennials y centennials que desean atención virtual de calidad. Han hecho un esfuerzo con aplicaciones en lo móviles; sin embargo, van tarde en simplificar lo suficiente, como para asegurar que son opciones adecuadas.

No existe un banco que tenga una respuesta digital impecable, todas fallan y peor cuando actualizan sus sistemas, hacen complicada la operación. Los requerimientos van más allá de revisar el saldo, pagar cuentas o realizar una trasferencia. Deberán entrar a la nueva era a través de conceptos tales como inteligencia artificial, machine learning y deep learning, el internet de las cosas e incluso el blockchain, que tanto a impulsado a las criptomonedas.

Hay procedimientos que aun requieren ir a sus instalaciones y ese es un verdadero problema. Es tortuoso ir a una sucursal con funcionarios sin capacitar, métodos de ingreso discrecionales con la pandemia, lentitud en el servicio y falta de empleados. Es casi seguro que perderás una mañana completa en necesidades cómo abrir alguna inversión o pedir informes de un crédito; además con el riesgo de errores y datos mínimos para tomar la decisión.

Lo anterior desalienta la bancarización, pues hace difícil las transacciones a nivel personal y el aprendizaje de los elementos básicos para la buena administración del dinero. Es una mala mezcla el rezago de la educación financiera por parte de la población en general, con la deficiente orientación de quienes dan la cara al público.

Por el contrario, ciertos bancos que se aprovechan de la falta de conocimiento de sus clientes para embaucarlos con tasas ridículas para el ahorro y costos de crédito que están cerca de la usura.

Seamos selectivos con las instituciones que usamos y por desgracia debemos de utilizar varias, dependiendo de lo que uno busca y estar a atentos de las compañías fintec, las cuales podrían empezar a ofrecer mejor servicio.

¿Qué opinas de tu banco? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page