top of page

Tu hij@ puede ser millonari@


“Los maestros de la educación financiera son los padres, pues el 90 por ciento del comportamiento financiero de un adulto lo aprendió en casa y el restante 10 por ciento en la escuela o con los amigos”; esto me dice Juan Luis Ordaz Díaz, autor del libro “Tu hij@ puede ser millonari@”

Juan Luis, quien además es Coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México y Director de Educación Financiera de Citibanamex, nos adelanta que la idea se basa en la construcción de tres pilares: “el primero es la generación de ingresos; el segundo, la administración, para que no se nos vaya; y el tercero, es la multiplicación del dinero.”

Destaca que la generación de ingresos está relacionada con la construcción de habilidades socioemocionales. “Las personas más exitosas, que disfrutan la vida y logran grandes objetivos, son quienes poseen habilidades, como la curiosidad, la imaginación y además luchan, siguen y no se vencen, cualidades innatas en los niños.”

El problema es que cuando somos adultos estas habilidades se pierden y los padres pueden evitarlo. “El primer pilar se construye chueco, porque muchas veces nos enseñan que es malo tener dinero y crecemos con eso…“.

“Si le pedimos a un niño que nos de propuestas, nos la va a dar. Cuando preguntan papá quiero esto… la respuesta por lo regular es: no tengo dinero. Con eso ya bloqueamos la creatividad del pequeño… y si cambiamos la respuesta a: ¿qué podemos hacer para comprarlo? Seguramente, tu hij@ te va a dar varias opciones.”

Sugiere empezar desde los 3 años, pues ya entienden instrucciones, pero las actividades deben adaptarse a la edad.

El principio, es aprender jugando, para que sea divertido, e incluso no es necesario manejar términos tan complicados. Es posible enseñarles de forma sencilla, como por ejemplo “Si compro un dulce caro y lo vendo barato pierdo y si lo compro barato y lo vendo caro, gano… o por medio de una alcancía transparente, para que el niño vaya viendo cómo se llena.”

Va creciendo con esa idea y es parte de su vida; lo va internalizando y cuando sea grande se le va a hacer normal.

Ahora bien, el ejemplo es esencial; “no puedes pedirle a tu hijo que ahorre, si no te ve ahorrar” los padres se tienen que involucrar con el proceso

Si quieres escuchar la entrevista completa, hazlo en el Podcast de “Dinero y Felicidad” en las principales plataformas como Spotify y Apple podcast, entre otras.

¿Qué opinas de la educación financiera? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page