top of page

Prepárate para más crisis


Todo parece indicar que los sustos en los mercados y la crisis económica persistirá. Es importante entender el origen, las consecuencias y las afectaciones, con el fin de armar una estrategia para enfrentarlo.

1.- El Origen. A diferencia de otras crisis, como la del 1994 en México o la de 2008 a nivel mundial, el disparador de esta no es el sector financiero, sino el productivo.

Es efecto del desabasto provocado por la desarticulación del encadenamiento productivo con la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania y el calentamiento global. Además, la perspectiva se ve ensombrecida con tensiones entre China y Estados Unidos.

Con la globalización, la línea de producción esta regada por todo el orbe y la escasez de insumos genera su encarecimiento. Pongamos, por ejemplo, la falta de trigo y fertilizantes por la guerra en Ucrania. Eso le pega no sólo a los productos agrícolas, sino también a los cárnicos, porque se convierte en un problema el alimentar a los animales y de ahí se puede derivar a la elaboración de leche, quesos, etc.

2.- Las Consecuencias. El resultado directo es un incremento en la cotización de todos los bienes, incidiendo en una inflación internacional que ha superado los niveles históricos.

Al ser la oferta el origen de la inflación hace difícil el poderla reducir, pero queda claro que para evitar una escalada se requiere detenerla con una elevación en las tasas de interés, medida que continuarán procurando los bancos centrales.

El alza en las tasas de interés perjudica a los deudores y hace complicado que las empresas se financien, generando un proceso recesivo. En particular, México se ve impactado por la expectativa de menor dinamismo en Estados Unidos, país del cual depende más del 80 por ciento de las exportaciones.

3.- Las Afectaciones. Es necesario cuidar el patrimonio en dos vertientes: flujo y riqueza.

Las matemáticas no fallan, si todo cuesta más caro y ganamos lo mismo, se reduce lo ahorrado o se cae en el endeudamiento.

Los ingresos deben ser preservados con un trabajo estable y, de ser posible, incrementarlos con fuentes adicionales. Además, restringir las salidas de dinero en función del aumento de los precios.

En cuanto a la riqueza es relevante encontrar instrumentos que ofrezcan un rendimiento que cubra la inflación y evitar de entrar a terrenos especulativos, porque los mercados seguirán muy volátiles.

Podrías empezar con estas preguntas para revisar tus finanzas ¿Qué tan sólido es mi fondo de contingencia? ¿Qué gastos puedo bajar? ¿En dónde me conviene invertir?

¿Cómo percibes la crisis económica actual? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page