top of page

Los 7 “nuncas” de las finanzas personales


Un deseo muy común es hacerse rico, pero antes pongamos en orden las finanzas personales y el primer paso es evitar cometer errores graves. Aquí te ofrezco una lista de los que debes erradicar a toda costa, si quieres sostener tu economía con viabilidad.

1.- Nunca gastes por arriba de tu capacidad de ingreso o riqueza. Esto aplica para lo cotidiano, para la diversión o los bienes de lujo. Si las entradas de dinero no alcanzan ni para lo básico, es necesario plantearte cómo elevarlas.

2.- Nunca compres por impulso; analiza tus decisiones con tiempo. Incluso, dejarlo para el día siguiente permite enfriar la emocionalidad y verificar si existen otro destino propicio para ese recurso.

3.- Nunca te endeudes en exceso. Si los pasivos superan a los activos, técnicamente estás quebrado. Si bien, en la parte inicial del ciclo de vida tiende a presentarse dicha situación, sal de ella lo más rápido posible.

4.- Nunca te endeudes por el gasto corriente. Es bueno pagar con tarjetas de crédito, siempre y cuando liquides el saldo completo cada mes para evitar el cobro de intereses. En caso de acumular pasivos para cosas como los víveres, quiere decir que careces para lo esencial y es imprescindible corregir.

5.- Nunca mantengas un endeudamiento si tienes inversiones que te ofrecen menos rendimiento. Esto lo comento, porque algunas personas piensan erróneamente que es adecuado tener saldos a pagar en las tarjetas de crédito, mientras tienen dinero para dejarlas en cero. Recuerda, el costo anual puede rondar entre el 30 y el 100 por ciento, en tanto una “buena” inversión otorga alrededor de un 10 por ciento.

6.- Nunca inviertas o emprendas un negocio en algo que desconozcas cómo funciona y sepas el riesgo que corres. Lo anterior no te garantiza un rendimiento alto, pero sí estarás plenamente consciente de los límites de una posible pérdida. Además, te ayudará a reaccionar mejor, ante los movimientos del mercado.

7.- Nunca te quedes sin liquidez. Construye un fondo de contingencia que te permita afrontar al menos 15 días de tu gasto y te vas a olvidar de apuros previos a la fecha de pago. La pandemia nos mostró la relevancia de tener un colchón amplio para periodos largos de falta de dinero.

Si logras mantener estos “nuncas” alejados de tus finanzas personales, tal vez no te vuelvas multimillonario, pero vivirás tranquilo y sin agobios.

¿Qué “nuncas” debes corregir en tus finanzas? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page