top of page

Lo que un líder no debe delegar


“El liderazgo actual demanda evolucionar hacia modelos más ágiles y empáticos, donde inspirar y empoderar resultan clave; es imprescindible reconsiderar nuestras estructuras de poder en un contexto globalizado y tecnológicamente avanzado”, sostiene Salvador Alba, autor de “Lo que un líder no debe delegar” de editorial LID.

Quien fuera presidente del Tecnológico de Monterrey y de PepsiCo en América Latina, medita sobre la urgente transformación de las empresas para afrontar los desafíos de hoy. “Las jerarquías rígidas pertenecen al pasado”, declara Alba. Subraya la relevancia de un liderazgo dinámico y humano, que promueva la flexibilidad y la innovación. Para él, es el único camino para mantenerse vigente en un mercado y sociedad en constante evolución.

En su entrevista para el podcast “Dinero y Felicidad”, aboga por una renovación profunda en la gestión organizacional y cuestiona el modelo de liderazgo tradicional, ineficaz en el siglo XXI. Afirmando que ahora deben ser catalizadores de cambio, tanto en sus compañías como en la sociedad.

En su libro detalla las características vitales de un líder, destacando la empatía, la capacidad de inspirar y la creación de una visión compartida. Ante un mundo transformado por la tecnología y la globalización, recalca la necesidad de que los líderes estén al frente del aprendizaje y la adaptación.

Sobre la influencia tecnológica, enfatiza cómo la automatización y la digitalización están remodelando el ámbito laboral. Insiste en que se debe liderar la adopción de nuevas tecnologías, no solo para aumentar la eficiencia, sino también para crear un ambiente laboral más inclusivo y diverso.

Aborda la importancia del enfoque en el cliente, argumentando que entender y prever sus necesidades es clave para el éxito empresarial. Resalta además el empoderamiento de equipos, fomentando una cultura de decisiones descentralizadas.

Hace un llamado a la acción, recordando que el liderazgo efectivo va más allá de dirigir personas; es un arte que implica inspirar, innovar y adaptarse en un mundo en cambio constante.

Si te interesa la entrevista completa, escúchala en el Podcast 'Dinero y Felicidad' en las plataformas principales como Spotify y Apple Podcast entre otras.

Finalmente, te invito a reflexionar sobre tu organización. ¿Ves inspiración, innovación y adaptabilidad en sus líderes? Comparte tus comentarios y experiencias y contáctame en redes sociales como LinkedIn, Instagram o X.”

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page