Elige bien tu combo financiero


La mayoría de las decisiones de nuestra vida vienen en un formato de “combo”; sí, como los que te ofrecen cuando vas a un establecimiento de comida rápida, incluyen una serie de cosas que podrás modificar ligeramente, pero en esencia es parte de la elección. Este concepto tiene un impacto significativo en las finanzas personales y es conveniente tenerlo en cuenta para conocer las consecuencias de las acciones. Veamos algunos casos.

1.- Se ha presentado una preferencia entre los jóvenes a casarse a mayor edad y eso “retrasa” la llegada de los hijos, implicando un corrimiento del ciclo de vida financiero. Por ejemplo, mientras antes estaban libres de compromisos económicos a los 55 años, ahora apenas empezarán con la carga fuerte de la universidad, lo que podría hacer más lento el proceso de retiro o generar dificultades de dinero en un momento cuando la tendencia conduce a menores salarios reales o desempleo.

2.- Gastar todo en el presente, disfrutando con plenitud lo que se obtiene del ingreso e incluso endeudándose para cubrir lujos va relacionado con descuidar el futuro. Esta frugalidad provoca un combo de angustia, porque tarde o temprano conlleva a un quebranto.

3.- Si laboras 16 horas diarias podrás probablemente tener un gran reconocimiento en tu empresa y mayores ingresos; sin embargo, te perderás de tiempo con la familia y también con una alta incidencia de enfermedades producto del estrés.

4.- Una decisión apetecible en lo inmediato es cobrar tu trabajo sin ningún tipo de cargo social como el IMSS o la aportación a la Afore, pues en forma rápida puede elevarse el flujo; empero, significa dejar de guardar para la vejez y olvidarte de la protección por enfermedad.

5.- Hay combos buenos, como sería el ahorro, la inversión o la capacitación, que van acompañados de seguridad, tranquilidad y holgura ante eventualidades. Claro, además llevan aparejados sacrificio y riesgos. Todo debe estar en la balanza

La reflexión va encaminada a evitar evaluar las resoluciones sólo por su impacto inicial, porque siempre vienen ligadas a un “combo” de consecuencias que es fundamental considerar, para no arrepentirte después.

¿Qué combos financieros has tomado? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo