El valor del descanso en las finanzas personales


Hemos reflexionado sobre una infinidad de temas especializados en finanzas personales, pero hoy es el turno de uno igual de trascendente y del cual poco nos ocupamos: El descanso, desde una perspectiva de productividad.

¿En dónde has tenido las mejores ideas? Es muy probable que haya sido en la regadera, al ir manejando o durante las vacaciones. Por el contrario, cuando te obligas a recordar algo, tal vez digas “déjame continuar y ahorita me acuerdo”

En efecto, así funciona el cerebro, llega el momento en que la saturación de datos, preocupaciones y toma de decisión es tan tanta, que se requiere un tiempo para procesar y lograr una respuesta satisfactoria.

El problema es que, con la tendencia a la hiperconección, las jornadas son interminables y siempre estamos a la disposición de un mensaje para reaccionar de inmediato.

Por esa razón, las empresas en donde es útil la creatividad, se les facilita a los empleados videojuegos, billar o pingpong, ya que los despeja y les da la fortaleza para seguir generando ideas.

Incluso, en labores de elevada atención y repetición, es imprescindible dar períodos de descanso para evitar errores.

¿Cuánto puede estar una persona concentrada? De seguro que te ha pasado en clases largas en la universidad; después de ciertas horas, haces verdaderos “actos de fe” sobre las afirmaciones del profesor, porque ya no alcanzas a digerir todo.

Han surgido sugerencias en la administración del tiempo, como utilizar breves descanso cada 20 o 30 minutos y, luego de dos horas, hacer un break prolongado. Dependerá de uno mismo, pero lo fundamental es verlo como una necesidad para ser más productivos y creativos, pues te llevará a un mejor posicionamiento en tu puesto y a mayores ingresos.

En este mismo orden de ideas, también es relevante dormir de 7 a 8 horas diarias; hay estudios sobre los procesos de recomposición que hace el cerebro y el cuerpo en general durante el descanso nocturno.

Te invito a reflexionar sobre el tema en los próximos días de asueto por semana mayor y te deseo un descanso reparador.

¿Crees en el descanso como parte integral de tu trabajo? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo