top of page

¿Vivir de los intereses? Cuidado con la ilusión monetaria


📷📷Las finanzas personales al momento del retiro es un tema crucial, porque los gastos deben ajustarse a los ingresos de la pensión y el ahorro adicional que fue posible construir a lo largo de la vida laboral. Sin embargo, es frecuente caer en la ilusión monetaria provocada por el fenómeno inflacionario.

La lógica parece correcta, pero es un error. El jubilado saca el dinero de los intereses de su cuenta mensualmente, dejando el capital inalterado, lo cual significa que vive de sus rendimientos. El problema es que en realidad su patrimonio va desapareciendo como consecuencia del crecimiento de los precios en la economía.

Expongo un caso hipotético para entenderlo mejor, una pareja recibe una pensión de 20 mil pesos y tiene un ahorro en el banco de 3 millones, los cuales están depositados a una tasa después de impuestos de 6 por ciento anual. El rendimiento mensual es de 15 mil pesos y el matrimonio gasta 35 mil cada mes.

Lo triste es que los 3 millones de pesos están perdiendo el poder de compra por la inflación. Si suponemos que es de 5 por ciento anual, en 10 años se habrá pulverizado el 40 por ciento. En otras palabras, podrá adquirir sólo el 60 por ciento de bienes de hace una década, pues todo sube de valor.

De seguro, con el efecto inflacionario, el dinero que recibe tampoco le alcanzará y deberá empezar a comerse el capital, diluyendo el patrimonio al paso del tiempo.

El rendimiento es insuficiente para compensar el crecimiento de los precios. En rigor, si se quiere vivir de los intereses en forma ilimitada se tendría que consumir únicamente el componente real. Es decir, la diferencia entre ganancia bancaria e inflación.

Si la tasa de interés es 6 por ciento (después de impuestos) y la inflación 5 por ciento; sacar sólo el equivalente al uno por ciento y el resto sumarlo al capital para mantener el poder de compra inalterado. Claro, es muy poco, pero sería realista.

Esto lleva a una conclusión muy básica, debe buscarse un rendimiento superior a la inflación y que el patrimonio sea lo mayor posible para que dure la esperanza de vida de la persona.

El caso descrito pone de relieve la importancia de hacer un ahorro complementario para la jubilación y tener cuidado con la manera de administrar el dinero en esa etapa.

¿Estas preparado para el retiro? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page