¿Quieres vivir como inversionista en EU?


Para aquellos que han pensado en buscar nuevos horizontes por el lado de los negocios y están evaluando hacerlo en Estados Unidos (EU) en forma legal, me permití tener una conversación con Javier Amieva, director de Hispanic International, en donde se aborda el tema.

Con más de tres décadas de experiencia en la relación bilateral, promoviendo negocios y atendiendo asuntos migratorios, Amieva, asegura que es complicado conseguir una visa de inversionista y recomienda asesorarse para evitar dificultades posteriores.

Las visas que más se usan en México son para llevar a cabo negocios; las de inversionistas; de intercambio por el tratado; y de especialidades por el tipo de labor que se realiza y hace falta en EU.

Cada alternativa contempla diferentes requerimientos y han aparecido personas que no siendo abogados pretenden dar el servicio, sin advertir de las consecuencias de mediano y largo plazo

Un caso típico es tener permitido hacer negocios, promover, contratar, cerrar tratos, pero está limitado; no debes dirigir la empresa desde EU; es decir, trabajar.

Con la pandemia, algunos compraron casas en ciudades como Houston, ingresaron a sus hijos a la escuela y el problema es que luego se interpreta que ya se establecieron y no poseen la visa adecuada.

Con visa de turista y negocios (B1/B2) es factible solicitar un permiso, el cual tiene una vigencia de 6 meses y hay quienes de manera errónea salen unas cuantas semanas y lo vuelven a renovar por lo que están fuera de la norma, pues sólo puedes internarte hasta 180 días en un año calendario.

EL rango aproximado para obtener una visa de inversionista es de 350 mil a un millón 200 mil dólares aproximadamente.

Si es tu propia compañía es posible arrancar con un capital de trabajo de 150 mil dólares, pero debes demostrar que sigues aportando en el resto de los años y, sobre todo, generar empleo.

Hay otro tipo en el cual te permite tener un capital pasivo en proyectos aprobados por parte del gobierno. En este momento el monto es de 550 mil dólares, tal vez por lo que resta del año y podría subir a 950 mil en 2022; son las visas EB5.

Otra opción es replicar una empresa en EU; en ese caso, se destina un millón 200 mil dólares y después de dos años se verifica si tiene utilidades y si ya se abrieron al menos de entre 10 y 14 empleos.

Si quieres escuchar la entrevista completa, te invito a entrar a mi podcast “dinero y felicidad”, en el enlace: https://spoti.fi/3fiG5tN

¿Te gustaría establecerte en EU? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc”

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo