top of page

¿Quieres jubilarte antes?


Si has pensado en contar con dinero suficiente para jubilarte en forma anticipada, te interesará saber que hay un movimiento en Estados Unidos llamado FIRE, por sus siglas en ingles Financial Independence Retire Early, que cuenta con un sinnúmero de practicantes.

Según la revista especializada en finanzas personales, Kiplinger esta corriente surgió con la pandemia y la idea detrás, es invertir lo suficiente para retirarte antes y mantenerte de ingresos pasivos, laborando de manera opcional. Ayudó el home office, porque muchos fueron capaces de mudarse de ciudad con menor costo de vida, mientras conservan el mismo salario, dando oportunidad de elevar sus ahorros. Además, el Covid obligó a dejar de salir, comer en casa, gastar poco en diversiones, por lo que hubo quienes lo aprovecharon para aumentar su solvencia.

De acuerdo con uno de los entrevistados dice que la idea de FIRE se trata de "priorizar la felicidad, la salud, la familia y los amigos, el trabajo duro, la conexión con la naturaleza y una cierta cantidad de simplicidad, en lugar de centrarse solo en hacerse rico"

Los seguidores tienen su propia jerga para describir los diversos enfoques. Por ejemplo, “Lean FIRE” es para personas con gustos sencillos con gastos bajos y se sostienen con ingresos mínimos; “Fat FIRE” prefieren un nivel más alto y pueden necesitar una entrada considerable para mantener su estilo de vida; “Barista FIRE” identifican los recursos faltantes y se ocupan por horas, obteniendo ingresos adicionales; “Coast FIRE” significa que ha guardado lo suficiente como para jubilarse a la edad tradicional, permitiéndole cambiar a un trabajo de medio tiempo o explorar nuevas empresas; y, finalmente, “Slow FIRE”, que implica independencia financiera pero con énfasis en disfrutar el viaje, descartando enormes sacrificios.

La mencionada publicación da una regla general de multiplicar el cálculo de los gastos anuales por 25, lo cual en forma implícita está suponiendo que los rendimientos generan lo suficiente para sostenerte.

Como parte del preparativo, se requiere eliminar los gastos innecesarios; aumentar los ingresos, buscando promociones, cambiando de actividad, o agregando una ocupación; saldar las deudas, en especial las de intereses altos, como las de tarjetas de crédito; ahorrar una gran proporción del salario, llegando a un rango de 50-70 por ciento; crear un capital de emergencia; e invertir en fondos indexados de bajo costo.

El tema da para más y vale la pena abordarlo de nuevo en la próxima entrega; ¿se podrá hacer esto en México?Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter:@albertotovarc

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page