top of page

Planeación en tiempos de Post Covid


¿Qué piensas hacer en el 2022? ¿Cambiar de auto, trabajo o casa? ¿Tal vez emprender un nuevo negocio o casarte? Pues bueno, es momento de planear antes de terminar el año, con el fin de arrancar a todo vapor y que puedas armar las estrategias a tiempo.

Este ejercicio es crucial cuando empezamos a ver luz al final del túnel en relación con la pandemia. Aceptemos que el mundo es diferente y lo que hacíamos previo al 2020 ya no funciona igual. Por lo pronto, se transformó el entorno personal impactando a nuestras finanzas, así como también el fuerte efecto en el terreno económico nacional e internacional. Es decir, la perspectiva de ingresos habrá de ser revisada porque el contexto laboral se trastocó y las empresas interactúan de manera peculiar.

En el ámbito familiar, nos hizo conscientes de los imprevistos y entre más preparados estemos, contaremos con mayor tranquilidad en el hogar. Incluso, la vulnerabilidad de la salud nos hace pensar en coberturas que hace años éramos reacios a tomar.

Por ello, cambia por completo la estructura del presupuesto, al modificarse los dos rubros que lo componen: los ingresos y los egresos.

Lo anterior debe verse reflejado en la planeación; entiendo que alguien puede argumentar: “no tengo capacidad para lograr tener cubiertas todas las áreas”, pero es un hecho que, si dejamos de poner manos a la obra, menos sucederá y siempre será un objetivo pendiente.

“Hay que afilar la sierra para cortar el árbol”. La planeación es un proyecto “virtual” e intelectual, en donde nos imaginamos cómo podríamos llegar a alcanzar las metas y, al mismo tiempo, cubrir los riesgos. No necesariamente se dará en forma exacta; sin embargo, nos permitirá trazar un mapa que ayude en el camino.

Es fundamental hacerlo antes de diciembre, por dos razones; es un mes en el cual el espíritu navideño nos conduce a gastar más y es usual recibir mayores ingresos derivados del aguinaldo y bonos.

Si esto no se hace, llegaremos a la llamada “cuesta de enero” sin recursos suficientes y repitiendo inexorablemente lo de todos los años, con muy buenas voluntades, pero poca realidad.

¿List@ para armar tu planeación de 2022? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page