top of page

¿Nos preocupamos por las minusvalías en las afores?


Si revisaste tu estado de cuenta de tu Afore, con seguridad viste una menor cantidad de dinero que en el periodo anterior y te adelanto que en los siguientes meses continuaras observando este fenómeno, debido a la fuerte alza en las tasas de interés. Por tanto, preocúpate, pero no demasiado; te explico por qué.

1.- El llamarlas “minusvalías” en lugar de “pérdidas”, va más allá de una mera apreciación semántica. Se trata de valoraciones de los portafolios de cada Siefore y mientras se mantengan los fondos, no estás “perdiendo”, pues se pueden recuperar en los próximos meses.

2.- Esta circunstancia ya se ha presentado. Como los activos de los fondos pagan menos rendimiento si se comparan con las “nuevas tasas de interés” de mercado, el precio de los mismo cae.

También sucede en fondos privados que poseen papel de deuda. En el momento en que las administradoras adquieran las nuevas emisiones se revertirá la tendencia.

3.- Otra razón es que las bolsas en México y en el mundo han tenido volatilidad con caídas pronunciadas en algunos títulos y las Siefores tienen una parte de sus activos en estas acciones.

De hecho, si uno analiza, la afectación es mayor en los fondos generacionales de los más jóvenes, mientras los fondos de quienes están cerca de jubilarse es menor y es así por la composición de su cartera.

La lógica es que a los jóvenes les asignan instrumentos de alto riesgo porque obtienen un mayor rendimiento y cuando hay bajas en el mercado (como la acontecida) tienen tiempo para recuperarse, al ser los fondos de largo plazo.

4.- Ahora bien, quienes están en proceso de jubilación poco debe de interesarles, porque con seguridad lo harán a través del IMSS, pues su monto de pensión será mucho mayor y el saldo de su cuenta se entregará a la mencionada institución.

Para los que cotizaron a partir de julio de 1997 y su única opción son las afores, les queda todavía un buen número de años para reponerse de la minusvalía. Recordemos que todos los inversionistas llegan a tener periodos con mermas en su patrimonio por movimientos en los mercados y por eso es importante la constancia.

5.- Este episodio sirve como moraleja para elegir una afore que vaya de acuerdo con el perfil de riesgo deseado. Existen algunas más agresivas que registran rendimientos altos, pero presentan ajustes fuertes en ciertos lapsos. En tanto, hay otras conservadoras en donde su comportamiento resulta menos espectacular en ambos sentidos.

¿Te preocupa jubilarte por medio de las afores? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page