top of page

Las inversiones “rentables” en la era del Coronavirus


Después de haber reflexionado sobre el tema de las inversiones “seguras” en la era del Covid-19 (abril 29) abordemos la inquietud de algunos amables lectores que me preguntan sobre las más rentables.

El mercado bursátil genera oportunidades de rendimientos desde diferentes ópticas. En principio, en el corto plazo no a todas las empresas les va mal y tenemos casos como son Netflix o Amazon. Sin embargo, para adquirir acciones en un horizonte reducido de tiempo es necesario tener conocimiento y estar al pendiente de la información; además, de que los vaivenes provocan pérdidas fuertes.

Podrían existir aparentes inconsistencias, como por ejemplo, que un título suba de valor al esperarse resultados sobresalientes y luego caiga porque los inversionistas percibieron insuficiente su avance, aún cuando haya presentado números positivos. Es decir, si se quiere estar “cascando” se requiere cierto grado de expertise y estómago para soportar las alzas y bajas

Desde una perspectiva de largo plazo, la historia de crisis anteriores indica que la bolsa puede dar buenas ganancias. Con cifras de cierres mensuales, en 1987 el Índice de Precios y Cotizaciones cayó en 69 por ciento y en un año se recupero en 100 por ciento.

En 1995 la pérdida fue de 44 por ciento y luego de 12 meses, la rentabilidad era de 83 por ciento. En 2008, la caída fue también de 44 por ciento y en un año el alza de 78 por ciento.

La moraleja es que hay una posibilidad de obtener un jugoso rendimiento si compramos en el desplome a los precios mínimos y aguantamos al menos un año.

La pregunta es si la BMV ya tocó fondo. En diciembre de 2019, antes del efecto de la pandemia, se situaba 15 por ciento abajo del nivel más alto de agosto de 2017.

Si contraponemos ese nivel máximo de 2017 después de la explosión del Covid-19 en marzo, la disminución es de 32 por ciento. En abril observó un pequeño repunte de 5.5 por ciento con respecto al mes previo.

Ahora bien, debemos de estar claros que la pandemia es un evento sin precedentes en la historia moderna de la humanidad y desconocemos el impacto total en la recesión mundial y en particular en México, por lo que los tiempos no son comparables por completo.

Ese entorno es lo que induce a un mayor riesgo y por eso es prudente que si vas a disponer patrimonio para esta alternativa seas muy consciente.

El tema da para más, me permitiré continuar en la siguiente entrega.

¿Te gustaría invertir en la bolsa? Coméntame en Instagram: @atovar.castro.

Twitter: @albertotovarc

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page