top of page

¿Cómo valoro un trabajo en una Startup?


Una fuente de trabajo son las startups, empresas que arrancan en el ámbito digital con una propuesta novedosa en el mercado. Si recibes alguna oferta o estás buscando en ese sector, te propongo una lista de elementos que valdría la pena considerar para definir si se acopla a tu perfil.

1.- Un aspecto que marca la diferencia es el énfasis en su orientación de “levantar capital” y dejan a una segunda prioridad la rentabilidad. Por tanto, es muy probable que la compañía esté por largos periodos batallando con sus recursos. Pregunta cómo van en ese proceso, para percatarte de si hay tranquilidad financiera, además de conocer la “calidad” de los fondos obtenidos.

2.- Al estar sujetos al interés de los inversionistas, algo a lo cual deberás de apostar es si crees que el negocio es viable en el mercado, de eso depende el futuro inmediato. Evalúa la posible competencia, pues generará una presión sobre su desarrollo.

3.- Por lo regular funcionan con una enorme libertad, al grado de que cada quien podría establecer sus horarios, mientras se cumplan los objetivos trazados; sin embargo, eso te lleva a estar disponible todo el tiempo y significa mezclar la vida personal y laboral de manera continua.

4.- Ya sea por justificar el capital asignado o atraer inversionistas, además de la “libertad” de ejecución, el resultado es trabajar por arriba de las 40 o 48 horas a la semana que son parte de las opciones tradicionales.

5.- Valora las características de la empresa, porque eso afectará la seguridad de mantener o no la posición. ¿En qué país se origina? ¿Cuál es la historia de sus creadores? ¿Qué grupo de inversionistas está presente? ¿Cuántos empleados tiene? ¿Cuál es su estructura?, etc.

6.- Por su misma naturaleza, existe una combinación de juventud, inexperiencia en el sector, falta de recursos y limites confusos en la operación; lo cual provoca cierto nivel “normal” de desorganización y de adrenalina, en cuanto a sacar los proyectos. Debe gustarte un ambiente con alto stress.

7.- Un elemento controversial es el tema del salario y las stock option. Te “venderán” la idea de que te están haciendo socio y si tiene éxito serás rico. Empero, hay muchos puntos por analizar, por eso te sugiero consultes mi columna “¿Me conviene que me paguen con 'stock options'?”. Desde mi perspectiva, creo que la primera valoración es si el sueldo es de mercado y la adquisición “barata” de acciones es la cereza en el pastel. Sobre esto último, no todos piensan igual; al final tú decides.

¿Quieres trabajar en una startup? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page