top of page

¿Cómo sacar algo bueno de la cuarentena?


¿A punto de desquiciarte por el encierro en tu departamento?, recuerda que apenas empezamos y va para largo. Llega un momento en que la información sobre la pandemia nos satura y agobia; las redes sociales están inundadas de todo tipo de mensajes, desde los cómicos, hasta los catastróficos. ¿Podemos sacar algo bueno?

Sin duda, tendremos un aprendizaje en diferentes áreas de nuestra vida; tal vez la valoración a la libertad; la convivencia familiar; o lo importante que es para nosotros la actividad desempeñada. En esa búsqueda optimista, es factible encontrar elementos en el terreno de las finanzas personales.

1.- ¿Cuántas veces nos quejamos de falta de tiempo para poner en orden las cuentas? Bueno, ahora que laboras desde casa te ahorras los traslados, que bien te pueden dar las horas suficientes a la semana para meterte de lleno a la tarea de saber hacia dónde se va tu salario y armar un presupuesto.

2.- Por otra parte, muchos gastos inherentes a salir se han caído. Comidas fuera, transporte, antros, diversión, etc. ¿Qué harás con ese dinero recuperado? Lo puedes aprovechar para pagar tus deudas en tarjetas de crédito o formar el fondo de contingencia que había sido imposible construir. Además, te dará mayor solidez ante el proceso de la fuerte recesión que se avecina en México.

3.- Relacionado con el punto anterior está la alternativa de hacer cosas que te generen ahorro. Por ejemplo, cocinar tus propios alimentos en lugar de mandarlos pedir o limpiar tu departamento en vez de contratar a alguien. Si lo sumas, será una cantidad significativa.

4.- ¿Cansado de ver redes sociales y series de televisión? Dale tiempo a la capacitación, disfrutando la enorme oferta de cursos disponibles en Internet, muchos de ellos son gratuitos o a muy bajo costo. Simplemente, entender el funcionamiento de los mercados, googleando o revisando Youtube. Te permitirá tomar mejores decisiones financieras al pasar la contingencia de salud.

5.- La caída en los mercados dará oportunidades posteriormente, por lo que podrías investigar los movimientos bursátiles y tener ya definido a qué entrar cuando se empiece a recuperar. Es posible aumentar tu patrimonio siendo previsor.

6.- Antes era complicado ponerte de acuerdo con la familia para platicar sobre la planeación financiera y explicarles cómo van las cuentas. En este momento es más fácil convocar y reunirlos para abordar el tema. Incluso, podrían estar dispuestos, dado que las circunstancias nos hacen a todos cuidadosos con el futuro.

¿Qué otras cosas buenas encuentras de la cuarentena? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page