En la participación anterior abordé el tema de la planeación para la jubilación 10 años antes para evitar inconvenientes y alcanzar un resultado cercano al deseado. Como parte del proceso está también definir cuántos recursos se obtendrán en dicha etapa.
1.- Para clarificar las necesidades, el primer paso es armar dos presupuestos hipotéticos. Uno, considerando lo básico y otro los sueños para el retiro, como viajar y realizar hobbies. Esto nos da un rango de ingresos que buscamos lograr.
2.- Ya con el cálculo aproximado de la pensión y sumando el patrimonio acumulado entre los 50 y 55 años es imperativo contestar la pregunta de cuánto más requiero para vivir holgadamente en la jubilación.
3.- Si te quedan 10 años para tu retiro definitivo, es un buen momento para comprometerte con un ahorro acelerado y elegir bien los instrumentos que te podrán ofrecer esa capitalización.
4.- Tomar en cuenta los esquemas de seguros especializados para el retiro, pues estarás en las últimas oportunidades de que seas sujeto a una cobertura de vida, y aprovechar una recuperación monetaria con la ventaja de deducción fiscal.
5.- Es fundamental cuestionarte cómo resolverás el tema de la salud y la conveniencia de contar con un seguro de gastos médicos mayores, pues a edad avanzada se eleva de manera importante y obliga a planear la viabilidad de esta opción.
6 .- El saneamiento financiero es un aspecto relevante. Entrar con problemas de exceso de endeudamiento sería un gran lastre para cumplir tus sueños. Así que tienes tiempo para empezar a reestructurar e iniciar “limpio” en la jubilación.
Cuidado con adquirir un compromiso de crédito que sobrepase tu ciclo laboral porque esto te obligaría a seguir trabajando y dejar la posibilidad del retiro.
7.- Puedes optar por reunir una cantidad de dinero que alcance para tu esperanza de vida o si quieres mantenerte de los intereses, deberás ser hábil con las inversiones para que al menos tengas de dos a cuatro puntos porcentuales arriba de la tasa de inflación y el rendimiento complemente tu pensión para cubrir tus gastos.
8.- Todo este análisis contempla como premisa que trabajas en el sector formal y cotizas en el IMSS o ISSSTE; sin embargo, si eres profesionista libre, eres empresario o laboras en la informalidad hay un esfuerzo muy especial por realizar al no contar con una pensión y tienes 10 años para llevarlo a cabo.
Comments