top of page

“Todo mundo tiene un plan, hasta que los golpean en la boca”


Esta es la primera crisis en la cual los millennials se estrenan como parte del mercado laboral y ya ocupando posiciones destacadas en el terreno de los negocios, la sociedad y la política. ¿Modificarán su forma de pensar y tomar decisiones?

Encaja perfecto la frase atribuida a Mike Tayson “Todo el mundo tiene un plan, hasta que los golpean en la boca”.

Los avances tecnológicos, la revolución de la comunicación y el cambio permanente, provocaron en los jóvenes una manera de percibir el futuro muy diferente a la de las generaciones anteriores. Ahora, enfrentan el aislamiento, el derrumbe de la economía mundial y el cuestionamiento sobre la globalización.

¿Transformarán su forma de pensar y actuar? No lo sé y por eso planteo las siguientes reflexiones como preguntas.

1.- Previo al Covid, infinidad de cosas se movían a la “velocidad de internet” y la filosofía era vivir al día, sin ahorro. En este momento existe una crisis que impacta al poder de compra y las adquisiciones básicas se detienen. ¿Incidirá en una mayor preocupación para construir un colchón contra imprevistos?

2.- Una de las características de la nueva generación de hacer negocios era basarse en la globalización; tanto en términos de insumos como de mercado. Hoy se han cerrado las fronteras y está presente una ola nacionalista. ¿Virarán el enfoque de las empresas hacia las actividades domésticas?

3.- La planeación era para viejitos; “esto va tan rápido que primero probamos y luego se implementa con rapidez”, decían. ¿Seguirán esa operación?, Porque la realidad nos puede conducir en ocasiones a situaciones terribles, que si no “remamos” para alejarnos de ellas, las cosas pueden terminar muy mal.

4.- La manera de vivir respondía a otros paradigmas. Con departamentos exageradamente pequeños, compartiendo espacio en comunidad y la elevada movilidad llevaba a que se perdiera interés por adquirir una vivienda ¿Cómo pensarán? ¿Buscarán protegerse con un bien raíz propio? ¿Querrán áreas más grandes después de la cuarentena?

5.- Con esta preferencia por la rapidez, se tendía a lo preparado, a la contratación de todos los servicios posibles por parte de terceros. ¿Cómo actuarán quienes cocinaron sus alimentos y limpiaron sus casas? ¿habrá más “hágalo usted mismo”?

6.- Ya hemos comentado en esta columna que los jóvenes han retrasado el vivir en pareja y tener hijos. ¿Cambiará la percepción sobre la familia al haber permanecido dos meses solos?

¿Cuáles crees que serán los nuevos paradigmas al terminar el efecto de Covid-19?; Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page