Tecnicismos que te ayudan con tus finanzas


Para aquellos que empiezan a apasionarse en las finanzas personales y quieren pasar a un nivel más “profesional” en sus decisiones, les comparto “tecnicismos” que pueden apoyar sus resoluciones patrimoniales. Incluso, si dejas de calcularlos específicamente, su mero entendimiento, nos da un enfoque de observación muy particular.

1.- Un término de economista, es el llamado “costo de oportunidad”; es valioso, pues además de elegir una alternativa, te dará un beneficio al comparar con otras opciones, para ver cuál concede el rendimiento mayor. Es decir, preguntarte si hay algo mejor te forzará a realizar un análisis detallado.

2.- La “tasa de interés compuesto” es relevante al iniciar un ahorro y se calcula con base en el capital acumulando. Recuerda, los rendimientos ofrecidos por el sistema financiero los promueven en forma anual, pero son pagaderos mensualmente. Así, cuando mantienes tus recursos, se va generando una ganancia en relación con lo invertido y lo ya obtenido.

3.- Las “Tasas sobre saldos insolutos” es la referida al costo de un adeudo y aplicable al remanente y no al total original. Por eso, ante un ofrecimiento de un crédito hipotecario o de auto, te deben de entregar una tabla de cómo se van ejerciendo los pagos a través del tiempo, de tal manera que el monto va reduciéndose hasta llegar a cero.

4.- La “tasa interna de retorno” es para evaluar un proyecto o negocio, transformando la rentabilidad en un porcentaje. Con ello, se hace comparable con otras posibilidades de inversión, con menor o mayor riesgo.

5.- Imagínate que vas a resolver sobre dos negocios y calculas su rentabilidad; sin embargo, por la naturaleza del mercado, uno te dará una utilidad desde el primer año y el otro a partir del tercero. ¿Cómo los puedes confrontar? En este caso, usas la herramienta de “valor presente neto”, que consiste en traer la rentabilidad de todas las alternativas como si las obtuvieras en este momento y así poder analizarlo. Pareciera complejo, pero es cuestión de aplicar fórmulas y tener los datos correspondientes.

6.- Hay conceptos muy útiles, como es el de las “tasas de referencia” usadas para evaluar opciones. Para México, por ejemplo, la tasa de Cetes a 28 días del mercado primario, es importante para valorar lo ofrecido por un banco.

Otras a tomar en cuenta son la “Tasa Bruta”, a la cual no se le ha descontado el impuesto retenido y “Tasa neta” cuando ya se le quito esta obligación

Si te hablan de la ganancia restando la inflación, se trata de la “Tasa real”, y “nominal” al presentarse sin ese ajuste.

Si estás interesado, te invito a profundizar.

¿Qué conceptos financieros no entiendes? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo