top of page

¿Te gustaría pertenecer a la generación U?


Sólo porque la empresa te dice que es momento de retirarte, lo creemos y en realidad es un mito; me comenta Aurora Zea, quien habiendo laborado en el mundo corporativo se ha desenvuelto como mentora de productividad personal y acaba de publicar su libro “El trabajo y el bienestar después de los 60”.

Debemos entender que el entorno ha cambiado radicalmente, pues el concepto de establecer un límite para trabajar aparece en Alemania a finales de 1800, cuando la esperanza de vida era de 45 años y quienes llegaban a los 60 se les seguía pagando su sueldo sin necesidad de laborar.

Ahora es diferente, la esperanza de vida es mucho más alta y alcanzamos esas edades en buenas condiciones físicas. Antes, un sexagenario era un ancianito inactivo; ahora es posible trabajar.

Esta idea también es fundamental para los jóvenes. Surge la generación U, de la palabra en ingles unretired, en donde por el momento se compone de los baby boomers, pero se irán integrando el resto de las personas que lleguen a la vejez y quieran seguir laborando. Esta categorización no se vincula con la fecha de nacimiento, sino con el deseo de seguir activ@s.

Es relevante, porque la estructura familiar ha ido cambiando. En el pasado, eran numerosas y los matrimonios pensaban que los hijos verían por ellos cuando fueran mayores. Hoy son pequeñas y se les ha inculcado que los padres son independientes.

En la tercera edad no todos son vulnerables y debemos prepararnos. Recomienda que además del soporte económico se encuentran los aspectos físicos, emocionales y espirituales.

“Nos preocupamos por crear un patrimonio financiero, pero descuidamos el patrimonio afectivo, las amistades, las relaciones familiares; es importante tener un balance.”

Sugiere la convivencia intergeneracional, porque con el avance de la edad, las personas se van quedando solas. De esa manera se mantienen a la vanguardia y joviales. De hecho, es la primera vez en la historia de la humanidad que participan tantas generaciones trabajando al mismo tiempo,

Zea habla del “adulto mayor activo” que combina su tiempo en actividades remuneradas, de voluntariado y de hobbies. Uno de los pasos iniciales es descubrir su propósito de vida en el que encuentre la fuerza para levantarse todos los días.

Si deseas escuchar la entrevista completa puedes hacerlo en el Podcast “Dinero y Felicidad” en las principales plataformas, como Spotify y Apple podcast.

¿Quieres pertenecer a la generación U? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page