¿Te conviene la modalidad 40 con el incremento?


La cuota mensual para estar inscrito en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio del IMSS, conocida como modalidad 40, equivale a poco más del 10 por ciento del salario de cotización, pero se elevará a partir de 2023 y llegará en el 2030 a cerca del 18.8 por ciento, aumentando considerablemente la cantidad de dinero requerida ¿Conviene tomar dicho esquema? Es la pregunta que le hice a Cintya Ovalle, experta en consultoría de pensiones.

Ella comenta que esperaba un incremento en las cuotas que cobra el IMSS en esa modalidad, por dos razones. Por una parte, para hacerlas congruentes con el alza de aportaciones que harán los patrones en forma progresiva y, por la otra, para darle viabilidad a las finanzas públicas, porque hubiese sido insostenible.

De hecho, con el cambio del cálculo de la pensión de salarios mínimos a UMAS ya bajó la cantidad tope que se podría recibir; si está en torno los 72 mil pesos, hubiese alcanzado los 112 mil.

Como ejemplo, la inversión necesaria en un lapso de 5 años de modalidad 40 con un salario topado es de alrededor de 420 mil pesos y en los próximo 10 años saltará a los 690 mil aproximadamente.

El efecto inmediato es que, si te tardabas en recuperar este monto de 3 meses a un año y medio, aumentará hasta 2 años y medio.

Ahora bien, esto afectará sólo a los que empezaron a cotizar antes de julio de 1997 y se jubilarán con la ley de 1973 y muy en particular para quienes hoy tienen menos de 55 años.

Sin embargo, Cintya Ovalle afirma que sigue conviniendo entrar a la modalidad 40, porque la esperanza de vida permite recuperar la inversión; es una pensión heredable mayor; puedes subir las semanas de cotización; y conservas el seguro de invalidez.

Recomienda ingresar a la página del IMSS para verificar las semanas cotizadas para medir el tiempo de conservación de derechos, que es la cuarta parte del total y saber los años que puedes estar inactivo y si necesitas tomar la modalidad 40 para no perder tu pensión.

Un punto esencial es que las reformas, de manera indirecta, mandan la señal de la permanencia de la modalidad 40 para quienes están bajo la ley de 1973 y buscan elevar su pensión.

Si deseas escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo en el Podcast Dinero y Felicidad, a través de las principales plataformas como son Spotify y Apple Podcast, entre otras.

¿Te interesa la modalidad 40? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

0 visualizaciones0 comentarios