top of page

¿Son una buena opción los préstamos por Internet?


Según la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), existen cuatro tipos de Crowdfunding; de donación, deuda, recompensas y de capital. En el ámbito de la sharing economyse trata de préstamos de dinero entre particulares (P2P), eliminando al intermediario financiero y por medio de una aplicación digital en donde se pone en contacto a los interesados.

Hay dos enfoques por analizar; por una parte, el acreedor, pensando en obtener un rendimiento. En contrapartida, puede ser aprovechado por quien requieren recursos para algún proyecto o apuro económico.

Perspectiva del acreedor

1.- Ha crecido significativamente, tanto así que se legisló a través de la denominada Ley Fintech, por eso la primer sugerencia es revisar si la plataforma está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las aplicaciones evalúan la calidad de los deudores, y una recomendación sería probar diferentes, con cantidades bajas, para después elegir la que mejor se acomode y dé confianza.

2.- Queda patente “la máxima” de que a mayor rendimiento más riesgo. Por eso la ganancia es elegida por quien presta y puede ir desde una tasa ligeramente arriba de Cetes, hasta porcentajes de 60 por ciento.

3.- El riesgo total lo está absorbiendo el acreedor, porque la plataforma cobra una comisión y no cubre el impago.

4.- Si vas a entrar, sitúa una proporción de tu patrimonio dispuesto para inversiones de riesgo y que tu nivel de vida quede inalterado si tienes un quebranto. Otro consejo es la diversificación con préstamos pulverizados, para que en la suma registres un buen rendimiento.

Perspectiva de deudor

1.- Las opciones van desde fondo perdido a manera de donativo, hasta un apalancamiento a tasas demasiado altas, dependiendo del riesgo en el cual la valuadora considere se esté incurriendo.

2.- Sobre todo, es útil para quienes están fuera de la banca o tienen señalamientos en el Buró de Crédito que les imposibilite el tramitar un adeudo en forma tradicional en una institución financiera.

3.- Al contar con acceso a crédito a través de los bancos, vale la pena comparar gastos, para tomar la mejor decisión. Es conveniente hacer el cálculo del Costo Anual Total, sumando comisiones, aperturas, investigación etc.

4.- En caso de no liquidar también avisarán al Buró de Crédito y la plataforma contratada hará un seguimiento del pago, inclusive legalmente por medio de algún bufete de abogados.

Twitter: @albertotovarc

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page