top of page

¿Sabes cómo manejar tus finanzas en el retiro?


Si estás retirado o quieres construir un escenario posible para cuando llegue ese momento, hay una serie de premisas básicas a considerar en términos de las finanzas personales y las decisiones de inversión, sobre todo porque los márgenes de maniobra son menores.

Ningún esquema de pensión te asegura un nivel socioeconómico similar al que se tenías cuando trabajabas; por eso es primordial tener un ahorro complementario que te ayude a sortear un periodo, que dada la esperanza de vida, será muy largo.

El presupuesto es la herramienta adecuada y la primera tarea es encontrar cómo cambia el patrón de gastos. La ventaja es que desaparecieron las erogaciones derivadas de los hijos, aunque surgen otras nuevas. Es importante contemplar también un fondo líquido para las contingencias.

Si fuiste previsor tendrás una cantidad significativa como patrimonio. Es fundamental un ejercicio de planeación para determinar cuál es el monto que no debe ser tocado, pues de eso depende la manutención. Digo esto porque es frecuente la “ilusión monetaria” y se dispone de dinero para cumplir algunos sueños, realizar hobbies o incluso regalarlo a los hijos, sin haber resuelto la solvencia futura.

La gran pregunta es cuáles son las mejores inversiones para cuidar que tu patrimonio se sostenga en el tiempo y sea capaz de recibir una rentabilidad por arriba de la inflación.

Un asesor bursátil me comentaba que en ocasiones llegan jubilados y le piden apoyo para obtener un rendimiento que cubra sus requerimientos cotidianos. En ese contexto podría ser una decisión imprudente; una sugerencia es reducir las posiciones de riesgo en la vejez.

Además, entrar a este tipo de mercados implica un estrés por el seguimiento y vaivenes, que rompen con la tranquilidad. Sin embargo, una salvedad sería que el monto fuera tan grande como para destinar una parte y tomar su administración como una forma de ocupación.

Una buena inversión para el retiro es la renta de vivienda; sólo aclarar que es una alternativa en la cual se pierde liquidez y estará en función de la calidad del bien raíz.

La teoría de portafolio aplica a esta etapa de la vida; empero la cantidad dirigida a bajo riesgo debe ser mucho mayor. Las opciones bancarias y en fondos de renta fija son viables, teniendo en mente que el objetivo es superar al índice inflacionario para que el recurso conserve su poder adquisitivo.

Twitter: @albertotovarc

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page