top of page

Reforma en las Afores beneficia a los jóvenes, pero…


La reforma en las afores que entró en vigor en 2021 impacta en mayor medida a los jóvenes; sin embargo, el reto es que los trabajadores presten sus servicios en el sector formal y le exijan a sus empleadores el registro con los salarios reales percibidos. Lo anterior se desprende de una plática sostenida en el Podcast Dinero y Felicidad, con Cintya Ovalle, consultora de pensiones con más de 22 años de experiencia en ese ámbito.

Ella menciona que la reforma tiene cuatro pilares; el primero es el relacionado con el incremento de las aportaciones patronales que empezarán en 2023 y se irán elevando hasta el 2030, llevando el ahorro total del 6.150 a 15 por ciento para el trabajador.

El problema es que este cambio quedará en letra muerta si las empresas no la acatan y siguen con la práctica de “pagar por fuera” una cantidad y ofrecer la retribución bajo el concepto de honorarios o asimilados al salario.

Les pagan 500 pesos diarios, pero les dan en nómina 200 y el trabajador dice “para mí, mejor, porque no pago impuestos”; sin embargo, se perjudican en el largo plazo, afirma Cintya.

Además, es probable que pierdan antigüedad, el ahorro sea menor, carezcan de seguro social, seguro de invalidez o incluso, la imposibilidad de adquirir una vivienda a través del Infonavit.

Otros dos de los pilares de la reforma, son la elevación de las pensiones mínimas garantizadas, junto con la reducción del número de semanas necesarias para tener una jubilación.

Les está sirviendo a quienes tienen 60 años y no alcanzaron las 1250 semanas, pues ahora se requieren 750 y van aumentando hasta 1000 en el 2030. Además, podrá subir de 2,600 pesos la pensión mínima garantizada a un monto máximo superior de los 8 mil pesos.

El cuarto pilar es la reducción de las comisiones que cobran las Afores utilizando la referencia de países como Chile, Colombia y Estados Unidos. “Esto es acertado y ya se aplicó con promedios aritméticos a nivel internacional”. Permitiendo que sea un aliciente a que los trabajadores coticen y hagan ahorro voluntario, dice la especialista.

En conclusión, la reforma de pensiones es muy positiva y va a ayudar a los jóvenes, siempre y cuando las empresas cumplan con sus compromisos. Empero, las ventajas se van a empezar a ver en unos 10 años.

Si deseas escuchar la entrevista completa, te invito a mi podcast ‘Dinero y Felicidad’. Puedes hacerlo en Spotify, Apple podcast o Google Podcasts, entre otras plataformas.

¿Sientes que la reforma te beneficia? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: @albertotovarc

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page