top of page

¿Qué inversiones tener en el radar en el 2021?


La búsqueda de la mejor inversión para cada uno de nosotros es permanente, porque las circunstancias van cambiando. Revisemos las alternativas, con la idea en mente de que podemos construir un portafolio con una buena mezcla de liquidez, cobertura, rendimiento y riesgo.

1.- Iniciemos por la más obvia; depositar en el banco. Recordemos, la tasa de referencia del Banco de México ha venido cayendo desde septiembre de 2019 cuando se ubicaba en 8 por ciento, hasta el nivel de 4.25 de este momento.

Para 2021 se espera continúe a la baja por el control inflacionario y la intención de impulsar la actividad económica. Esta opción no alcanzará a compensar el proceso de crecimiento de los precios, sobre todo si los montos destinados son reducidos.

2.- En el mercado de dinero, los Cetes podrían ofrecer un rendimiento que al menos supere la inflación y la expectativa es que la iniciativa privada empiece a elevar la inversión y con ello quiera financiarse a través de la emisión de deudas. Así, podrá haber fondos que contengan papel de empresas con buenas tasas. Claro, con un riesgo mayor ante la posibilidad de impagos por parte de las compañías.

3.- Comprar dólares seguirá siendo una forma de cobertura para casos en donde se tengan compromisos en esa moneda; sin embargo, ha demostrado en el largo plazo ser una mala manera de generar ganancias. En efecto, el billete verde llegó a superar los 25 pesos en marzo de 2020, pero hoy se encuentra a niveles por abajo de los 20 pesos; es decir, quien apostó a la catástrofe, perdió.

El pronóstico es que el entorno irá mejorando paulatinamente y es difícil pensar que la divisa se dispare, siempre y cuando no pase un nuevo “cisne negro”.

4.- La sorpresa la ha dado el mercado accionario que avanzó, a pesar de la pandemia, la política anti empresarial de López Obrador y la caída de la economía internacional. El Índice de Precios y Cotizaciones de La Bolsa Mexicana de Valores creció en 2020 en 1.2 por ciento; el Dow Jones lo hizo en 7.2 por ciento y el Nasdaq en un increíble 43.6 por ciento.

Ahora, con una perspectiva menos negativa, seguirá mostrando oportunidades, principalmente en áreas de negocio de alta tecnología y como ejemplo pongo a Tesla que ganó 743 por ciento el año pasado. Sólo tengamos en claro que este es un mercado con un requerimiento de análisis e implica un riesgo alto.

5.- Como alternativa de largo plazo, los bienes raíces son una posibilidad patrimonial. Continuará habiendo algunas ventajas en los precios de las propiedades en el arranque del año y se esperaría una recuperación a medida en que las familias retomen estabilidad financiera.

6.- En el terreno especulativo, los Bitcoins han permitido hacer dinero rápido, pero de esto hablaré en mi próxima participación el domingo en la página de El Financiero.

¿Piensas invertir en el 2021?; coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: albertotovarc

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page