top of page

¿Qué aprendizaje nos deja el caso de Netflix?


El 20 de abril pasado sorprendió que la acción de Netflix cayó cerca de 35 por ciento. Conduciendo a una pérdida en su valor de capitalización de 54 mil millones de dólares. No es la primera vez que sucede esto con un título, pero sorprende que sea con uno de los grandes iconos de la transformación digital y uno de los ganadores en el proceso de la pandemia. ¿Qué aprendizaje nos deja para entender los mercados? Les comparto algunas reflexiones.

1.- Pareciera una reacción desmedida por perder 200 mil suscriptores de más de 220 Millones que pagan el servicio de streaming en el mundo; sin embargo, está respondiendo a la expectativa de que lleguen a perder en un año 2 millones de sus clientes, en lugar de adicionar, como lo habían estado haciendo.

Los participantes en el mercado buscan adelantarse, al eviar quedarse con un título que eventualmente caerá; es decir, es muy probable que ya el efecto esté descontado y si logran detenerlo suba el precio.

2.- El análisis de las inversiones debe ser permanente, porque el entorno va cambiando y las empresas que se desarrollaban en un “océano azul” pasan con rapidez a una “mar rojo” de competencia como fue el caso de Netflix, en donde sus homólogos fueron ajustándose a las nuevas tendencias de consumo.

Quienes pensaron que sería siempre una excelente opción tuvieron que aceptar las pérdidas. De hecho, la cotización de sus acciones había subido 2.6 veces si comparamos los niveles previos a la pandemia con septiembre de 2021 y a partir de ahí empezó el desplome.

3.- La pérdida de su capitalización es consecuencia en buena medida a una percepción de los inversionistas, aunque esté expresada en asientos contables.

De igual manera, la valoración de tus activos en los mercados sólo se convierte en “realidad” cuando los vendes.

4.- Por el momento, Netflix sigue teniendo utilidades, pero en parte es un “juego” de finanzas conductuales. Si todos piensan que el resto de los inversionistas dejarán sus posiciones, la caída se acelera, pues quieren ser los primeros en salir, para ser menos afectados.

5.- Por eso, es importante pensar en los mercados en forma patrimonial e ir tomando utilidades cuando sea posible y construir un portafolio diversificado. Por lo general existe el sueño de elegir la acción que subirá más y mantenerla justo hasta antes de que baje y eso no sucede.

¿Participas en el mercado bursátil? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page