top of page

Prepárate hoy para la cuesta de enero


Pareciera pronto para pensar en el reto que traerá enero del 2023 en nuestras finanzas personales; sin embargo, es probable que la resolución la tengamos precisamente ahora, antes de las promociones del “buen fin”.

Tratar este tema al arrancar 2023 podría ser demasiado tarde, sobre todo si terminamos el 2022 con fiestas, regalos y compras impulsivas, en lo que sería una “borrachera navideña”, sin darnos cuenta que llegará la “cruda realidad“ de la cuesta de enero, con pagos que se llevan a cabo a principio de año como serían colegiaturas, prediales, tenencias de autos en algunos estados y aumentos de precios, entre otros.

De hecho, muchos de los propósitos planteados con buena voluntad se abandonan en forma inmediata y, por el contrario, se eleva la deuda con tarjetas para hacer frente al gasto cotidiano. Incluso, es común que las casas de empeño tengan un repunte de su actividad.

También los profesionistas libres y emprendedores suelen sufrir en el primer mes del año, porque es “flojo” en términos de demanda y bajan los ingresos o batallan para cobrar. Es decir, a la pesada carga de gastos, se agrega la caída de las entradas de dinero.

La solución es la planeación y la medición de la capacidad de pago en ese periodo. Por ello recomiendo construir un presupuesto “especial”, pues estamos acostumbrados a realizarlo en un año calendario y ahora sería hacer uno para el lapso noviembre, diciembre, enero y febrero.

De esta manera, añadimos las erogaciones que se adicionan por la temporada navideña, con todo y el “buen fin” y los ingresos derivados del aguinaldo; bonos; o el “pico” en las ventas, si eres empresario.

Además, contemplaría la cuesta de gastos de enero y los menores ingresos en caso de ser independiente. Por su parte, el mes de febrero es importante porque ciertos pagos se pueden diferir a través de aprovechar las fechas de corte de las tarjetas o simplemente, atrasando el pago.

Estarías tomando tus decisiones en función de un periodo que tiene características atípicas y con un panorama más amplio. Tendrías tiempo para ajustar los gastos o, si las cuentas salen bien, mantenerte tranquil@ al encontrarse tus finanzas bajo control.

¿Cómo esperas el inicio del 2023? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page