Preguntas frecuentes sobre tarjetas de crédito


A través de este espacio surgen continuamente dudas sobre el uso de las tarjetas de crédito, que pueden ser peligrosas si se usan de manera indiscriminada, pero también ofrecen amplias ventajas en la administración de las finanzas personales. Les comparto algunas de las preguntas frecuentes.

1.- ¿A qué edad es prudente empezar? Sugiero que en la universidad el joven tenga su primer experiencia financiera con una plástico enlazado a la cuenta de sus papás. Esto da la oportunidad de aprender a controlarse mejor, porque las equivocaciones son manejables y podrá evitar errores graves en el futuro.

También es posible tramitarla en forma independiente, pues hay bancos con ofertas para estudiantes o por tener un trabajo que permite cubrir el requerimiento de ingresos. Esto es bueno, al hacer un historial crediticio es factible tomar luego un financiamiento de auto o hipotecario.

2.- ¿Cuántas conviene adquirir? Dependerá del perfil del usuario. Si es compulsivo a las compras es preferible sólo una, y guardarla para alejarte de los gastos excesivos, pero si es bien administrado es recomendable tener al menos dos.

Una de las ventajas es contar con diferentes fechas de corte, lo cual ayuda a que los pagos se distribuyan en el mes. Si son tres tarjetas, puedes alternarlas para conservar siempre una como respaldo en caso de robo o extravío y no quedarte sin la facilidad de hacer las transacciones diarias.

Por supuesto, es fundamental moderarse, porque existe un costo de anualidad en la mayoría de ellas.

3.- ¿Cuánto pagar del adeudo? La respuesta es bastante sencilla e importante: “todo el monto que indique el saldo al corte mensual”.

De esa manera, te estarás financiando en alrededor de un mes sin intereses y obtendrás los beneficios que te da el plástico. Si dejas una pequeñas cantidad te cobraran sobre el saldo promedio ponderado por los días que te apalancaste.

4.- ¿Cuánto endeudarme? La contestación rápida es: “cero”. El crédito al consumo es el más caro del mercado, así que solo debe hacerse cuando es sumamente necesario y pagar la totalidad en cuanto se pueda.

Aunque cuentes con recursos en una institución financiera, nunca te darán un rendimiento que compense lo que el banco te esta cobrando.

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito? Es otra de las preguntas frecuentes y me permitiré contestarla en la próxima entrega en este espacio.

¿Tienes más dudas sobre el manejo de tus tarjetas? Compártelas en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by Alberto Tovar. Proudly created with Wix.com