top of page

¿Por qué invertir en la bolsa?


Para responder la pregunta ¿por qué invertir en la bolsa?, me permití conversar con Carlos Ponce, quien ha dirigido áreas de investigación, estrategia bursátil y banca patrimonial en diferentes instituciones y a partir de 2018 conformó su propia empresa llamada SNX, Constructores de Patrimonio. Ha publicado varios libros, siendo el más reciente: “Vacuna Patrimonial y Mitos de la Educación Financiera en México”, bajo el sello de LID Editorial Mexicana.

Asegura que no hemos sabido comunicar de manera adecuada lo que es la inversión en bolsa, al ser percibida por muchos como una alternativa sólo para especialistas, de riesgo elevado, alta capacidad económica y complicada.

Sugiere que la veamos como una forma de convertirse en empresario, pues cuando inviertes en bolsa eres socio y dueño de todas esas firmas; incluso, gracias al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) es posible adquirir desde México instrumentos y acciones globales. “Por difícil que parezca, se tiene acceso a compañías muy exitosas, como Amazon, Facebook, Google, Disney o Nike.”

En esta época de la pandemia se han presentado oportunidades. Pone de ejemplo la bolsa de valores de Estados Unidos que, en 90 años, los ciclos de alza han tenido una duración promedio de 9 años con rendimientos en dólares de 485 por ciento; en tanto, los ciclos de baja, registran una duración de 1.4 años, con una corrección del 40 por ciento.

Comenta que las aplicaciones para vender y comprar directamente pueden ser peligrosas. “Entiendo que se quiera ganar dinero en bolsa de manera rápida, pero eso no existe, sólo te genera menores rendimientos, porque cada operación lleva implícita una comisión”

Por ejemplo, en un ejercicio de 15 años en Estados Unidos, la ganancia es de 400 por ciento, pero si dejas de estar sólo los 10 mejores días, ese rendimiento cae al 84 por ciento”

Hay un avance importante en el mercado y algunas casas de bolsa aceptan montos desde 10 mil pesos, en donde conviene hacerlo con fondos de inversión.

Afirma que nadie en México a través del ahorro bancario ha podido construir patrimonio, porque la tasa de interés no alcanza a superar el verdadero nivel de la inflación personal y familiar que en este momento es cercana al 12 por ciento, mientras la tasa, después de la retención de impuestos, se sitúa como en tres y medio por ciento; así, se pierde poder adquisitivo.

Carlos Ponce da más consejos para participar; si quieres escuchar la entrevista completa, te invito a entrar a mi podcast “Dinero y Felicidad”. Puedes hacerlo en Spotify, Apple podcast o Google Podcasts, entre otras plataformas.

¿List@ para ser empresario en la bolsa? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page