top of page

¿Para qué y cómo Invertir en dólares?


A raíz de la columna “¿Quieres vivir como inversionista en EU?” (EF, 3 de agosto), recibí preguntas y comentarios sobre las inversiones en dólares. En particular, está la sensación de que es la manera de blindarse de las crisis económicas, porque el mercado cambiario reacciona siempre ante la percepción de inestabilidad. Veamos algunos aspectos sobre el tema.

1.- En efecto, cualquier indicio de incertidumbre se ve reflejado en la paridad, dado que la mayor parte de las exportaciones y flujos de capital provienen del vecino país del norte y se considera una forma de protección el que el patrimonio permanezca en una “moneda dura”

Sin embargo, cuando analizamos el posible rendimiento de situar los recursos en dicha divisa es otra historia. Al mes de julio, el valor del dólar en pesos cayó 0.3 por ciento si lo comparamos con diciembre; bajó 10.6 por ciento, respecto a igual mes de 2020; en cinco años apenas ganó 5.6 por ciento y en 10 años un 69 por ciento. Este último dato está lejos de ser sorprendente, si tomamos en cuenta que la inflación en ese mismo periodo fue de 51 por ciento.

2.- Entonces, la primera pregunta debería ser “¿para qué invierto en dólares?”. La respuesta está en la cobertura; es decir, si existiera en el “corto plazo” una elevada incertidumbre podría ser una forma de correr menos riesgo, a costa de dejar de ganar si al final no sucede nada. Además, el diferencial de compra - venta juega en nuestra contra.

Es valida una determinada posición en moneda extranjera, sobre todo si se tienen pagos o compromisos internacionales.

3.- Pasando ahora al “cómo”, si los montos son reducidos, podrían comprarse billetes, con el riesgo de tener dinero guardado en casa.

4.- En caso de estar pensando en miles de dólares o más, sería imprudente hacerlo y una alternativa es abrir una cuenta en Estados Unidos.

Empero, habría que considerar que no tendrían rendimiento en el sistema bancario y si bien ofrece la facilidad de girar con cheques o usar tarjeta de débito, el recurso sólo está “ganando” en pesos la posible depreciación de la moneda nacional.

5.- Existe otra opción que puedes realizar desde México a través de una casa de bolsa y es muy sencilla, adquiriendo ETFs de bonos del tesoro de EU o un instrumento denominado en dólares que esté disponible bajo dicho mecanismo. Son fáciles de comprar y de vender, hay seguridad y los movimientos son rápidos.

¿Te interesa depositar en dólares? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page