top of page

“¡No puedo ahorrar!” … aquí tienes algunos tips


Entiendo que en ocasiones la matemática no da y las necesidades básicas absorben la posibilidad de separar dinero del flujo de ingresos; sin embargo, también reconozcamos que otras muchas veces es porque dejamos de imprimirle la importancia debida y sólo perdemos la constancia para hacerlo. Te presento sugerencias que pueden servirte para lograr tus objetivos de ahorro en el 2021.

1.- Como en cualquier proceso de fijar metas, es imprescindible convencerte de su relevancia para el futuro. Establece parámetros realistas que te den ánimo para continuar, que veas el avance y sirva a tus propósitos. Te recomiendo leer mi columna del 31 de enero (¿Por qué ahorrar en el 2021?), y tomar una actitud de “sí se puede”

2.- Revisa tus finanzas y, como primera acción, elimina el endeudamiento con tarjetas de crédito, pues disminuye la capacidad para darle otro destino al ingreso, además de que el costo es excesivo. En esta etapa, sólo ahorra algo para contingencias y el resto úsalo para liquidar los plásticos.

3.- El investigador Shlomo Benartzi ofrece una respuesta con una estrategia muy simple, llamada “Save More, not today, Tomorrow”, que consiste en guardar los flujos del futuro, así que puedes llevarlo a cabo con conceptos tales como tu aguinaldo, la prima vacacional, ingresos extras, bonos o aumentos.

4.- Oblígate a ahorrar; por ejemplo, a través de aportaciones voluntarias a la Afore directamente de tu sueldo; con depósitos en fondos de inversión de compromiso mensual; con seguros con recuperación alta y pago anual. Es posible hacer un trato con tu pareja de darle una cantidad específica con es fin y te recordará cumplirlo.

5.- Quita lo superfluo; te asustarás de lo que puedes dejar de gastar para dedicarlo al ahorro. Has un cálculo de hacia dónde se va tu recurso y verás que podrás bajarle a rubros como energía, suscripciones de servicios, gastos hormiga, etc.

6.- Piensa en cómo puedes reducir ciertas erogaciones haciéndolo tu mismo, como por ejemplo el aseo del hogar; algo de mantenimiento; jardinería; el tener gimnasio en casa; llevar comida al trabajo, en lugar de pagar por fuera; es decir, con creatividad redirigir las salidas de dinero para acrecentar el patrimonio.

7.- Recuerda que estás ahorrando para tu yo del futuro y todos “los sacrificios” realizados se coronarán con mayor tranquilidad y seguridad para tu familia.

¿Cuál es tu meta de ahorro para el 2021? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page