top of page

La muerte… ¿y después qué con las finanzas familiares?


Septiembre es el mes del testamento y es el tipo de previsiones que vale la pena considerar por su relación costo – beneficio, para dejar todo en orden a la familia. Por desgracia, son poc@s quienes tienen la precaución de hacerlo y mucho menos de instruir a sus seres queridos, para utilizarlo adecuadamente. Permítanme ilustrarlo con algunas situaciones reales.

1.- De manera inesperada murió su marido y se encontró que había una gran cantidad de recursos, tanto en bancos como en propiedades.

Ella nunca se metía en los temas económicos de la casa, desconocía del manejo del dinero y le llegaron un sinnúmero de ideas; desde quien la indujo a entrar a un esquema de fraude piramidal, mientras otros le decían que pusiera un negocio y una amiga la trataba de convencerla de disfrutar la vida, pasear y divertirse. Al final, tomó una combinación de malas decisiones y con el tiempo el patrimonio se esfumó.

2.- Su papá falleció y le dejó una suma moderada para garantizar su independencia y que además contara con la solvencia para continuar sus estudios universitarios.

Sin tener conocimiento de los mercados, el joven cayó en la recomendación de un amigo que comerciaba con bitcoins y le dio el dinero. Le prometió un flujo fijo que podría duplicarse, dada la tendencia de la criptomoneda. Pocos meses después, le avisó su “amigo” de la pérdida total del capital.

3.- Vivían de forma muy cómoda, buenas escuelas, autos de lujo, departamento para vacacionar y holgura en las compras. Al morir el papá y empezar a revisar el testamento, así como la condición de cada una de las propiedades, se dieron cuenta de que todo estaba prendido de alfileres, bienes raíces hipotecados y el negocio en quiebra.

Al paso de unos cuantos años, quedaron sumidos en deudas y pleitos legales, que obligo a los hijos a abandonar las instituciones privadas y a su mamá a trabajar para sacarlos adelante.

4.- Los casos son reales y con seguridad conoces algunos más dramáticos. El punto central es que adicional a dejar un testamento, coberturas y cuentas de banco, es fundamental revisar los aspectos legales y de capacitación para que puedan administrar la herencia en forma óptima.

Es necesario hacer un diagnóstico de en dónde están parados en términos financieros y la primera tarea es valorar sus activos en función de los requerimientos inmediatos, así como de mediano y largo plazo. Sopesar luego las alternativas y recordar que no tienen por qué tomar resoluciones intempestivas.

Por lo regular, las finanzas familiares se llevan en secreto y sin hablar de cuáles son los problemas o éxitos en el patrimonio, de tal manera que ante eventos inesperados como la partida de quien es el sostén de la casa, se generan graves consecuencias.

¿Tienes testamento? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page