top of page

La humildad puede hacerte rico


¿Cuál es la clave del éxito en las finanzas personales? Sin lugar a duda, podríamos elaborar una lista larga de cualidades; sin embargo, una que tal vez se nos escape es la humildad. Veamos porque es fundamental incluirla.

1.- Como nunca en la historia de la humanidad, las decisiones se toman en un contexto de enorme velocidad en el avance tecnológico y de las comunicaciones, obligándonos a reconocer nuestra ignorancia y estar siempre al pendiente del aprendizaje.

Incluso, puede ser angustiante si te desagrada el cambio, pues además deberás admitir que es imposible saberlo todo; nacen nuevos instrumentos y plataformas para operar o administrar tu dinero.

2.- Me llama mucho la atención que el fraude piramidal de Bernard Madoff afectó a celebridades del medio financiero. El engaño tuvo tierra fértil, porque había exceso de confianza de quienes participaron y una buena dosis de avaricia por las ganancias arriba de lo normal.

El libro de Adam Grand “Piénsalo Otra Vez” habla precisamente de la relevancia de reconsiderar las creencias y quienes piensan “saberlo todo” son los que tienden a caer más en la equivocación. Afirma que las personas exitosas confían en lograr sus objetivos con el tiempo, pero también tienen la humildad de preguntarse si están utilizando los mejores métodos para llegar allí.

3.- Parte de la humildad consiste en escuchar a quien advierte o están en desacuerdo con las decisiones. En el mundo financiero es común, porque siempre estamos a expensas de interpretaciones, de cambios en las circunstancias, de pronósticos y de los llamados “cisnes negros” que surgen en forma inesperada, como fue el evento de la pandemia.

Se dice fácil, pero en ocasiones es complicado; por ejemplo, las redes están llenas de mensajes de odio por estar en desacuerdo; detrás de cada uno de ellos se encuentra alguien negado a confrontar sus creencias por una prueba de reflexión. Esa inamovilidad es la que Adam Grand denuncia en su libro.

Otro punto de vista interesante al respecto lo da Malcolm Gladwell en su libro “Fueras de Serie” en donde narra un accidente aéreo que pudo ser evitado si el capitán le hubiera hecho caso al “tímido comentario” del copiloto.

Puesto en el ámbito financiero, ¿cuántas veces se desdeñan las advertencias de familiares o pareja sobre algún tipo de comportamiento o sugerencia de dinero? No sólo es importante generar las conversaciones, sino también considerarlas seriamente cuando son cuestionamientos que nos pueden ayudar a evitar un colapso en el patrimonio o mejorar la efectividad de las inversiones.

¿Crees que eres humilde en tus opiniones financieras? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page