top of page

¿Es posible lograr un retiro adelantado?


Comenté en la entrega pasada, que hay un grupo de personas en Estados Unidos que busca la independencia financiera con el fin de retirarse en forma anticipada (Financial Independence Retire Early, FIRE); ¿sería esto factible en México? ¿Vale la pena?

Es evidente que através del sistema de ahorro para el retiro tradicional es imposible y obligaría a llevar a cabo inversiones adicionales, para acumular algo así como 25 veces el gasto anual de la familia. Lo anterior, te presiona a contar con un ingreso sobresaliente, además de discplina de ahorro para entrar a esquemas de alto rendimiento y riesgo, sobre todo si se desea lograrlo en la década de los cuarenta.

¿Quieres intentarlo? la fórmula es clara, lucha por aumentar tu ingreso lo más que puedas, gasta lo menos posible, para que ese ahorro te permita invertir en los mercados, para lo cual es necesario entenderlos y arriesgarse.

Este reto se ve a cuestas, en una la economía con bajo crecimiento que dificulta manter las plazas laborales y el nivel salarial. Si lo vas a hacer por la vía del emprendimiento habrás de tener cuidado, pues la demanda en general se encuentra deprimida, aunque podría cambiar en los próximos años y luego vender el negocio para capitalizarte.

La inflación tampoco ayuda; por un lado eleva los requerimientos de patrimonio por los mayores gastos anuales y, por el otro, resta capacidad de ahorro en el corto plazo, provocando que la meta se vea más complicada.

Parte del esquema planteado supone establecerte en localidades baratas, lo cual implica que si vives en lugares como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, deberás salir para intentar consumir con un costo mínimo.

Tal vez pienses que es una locura o trato de disuadirte de la idea. Pues tienes algo de razón; considero que FIRE tiene un alto grado de contrasentido, en cuanto evitar gastar, para después gastar menos, ahorrar como loco para vivir con incertidumbre.

La pregunta es si el sueño de una jubilación adelantada esta fomentado porque se aborrece la actividad que se realiza. Por el contrario, llama la atención que las personas motivadas con su trabajo o con una empresa exitosa, dificilmente piensan en abandonarlo.

Aunque suene muy trillado, los seres humanos tendemos de idealizar el “llegar a un lugar y dejamos de apreciar el camino”. Me explico, podemos añorar la etapa en la que ya no se labore por obligación, sin pendientes económicos y perdemos de vista que eso se puede obtener en el aquí y el ahora, con un trabajo agradable y unas finanzas sanas. Claro, debemos construirlo.

¿Qué opinas del retiro adelantado? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page