¿En qué me afecta el nuevo sistema de pensiones?


La iniciativa de reforma de pensiones presentada por el Consejo Coordinador Empresarial es un buen avance para los trabajadores, pero tiene sus limitaciones que es imprescindible poner en perspectiva para las finanzas personales, con el fin de evitar falsas expectativas.

1.- El beneficio inmediato, habiendo sido aprobada por el congreso, será para los trabajadores de bajos ingresos que carecían del número de semanas necesarias para obtener lo que se llama “Pensión mínima garantizada”. Es decir, quienes hayan cotizado menos de mil 250 semanas podrán acceder a partir de 750 (equivalente a poco más de 14 años).

Para ellos, también habría una elevación del monto a recibir de alrededor de 3 mil 289 pesos a 4 mil 345 pesos.

2.- Hay una ventaja para los trabajadores jóvenes y para quienes se integren al mercado en los próximos años, pues el aumento de las aportaciones por parte de las empresas arrancará dentro de dos años y será paulatino en los siguientes ocho.

Quedan prácticamente igual quienes tienen un tiempo considerable laborando, ya que el mayor ahorro para el retiro iniciaría con plenitud en 10 años.

Recordemos que lo importante es el dinero total en la afore, porque la jubilación se da de manera individual con lo que cada uno acumula.

3.- Es positivo al no implicar un alza en la erogación para el trabajador, pues el patrón es quien incrementaría su aportación de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento, pero debemos de tener claro que, aunque aumenta la tasa de reemplazo, la pensión estaría fuera de los niveles óptimos para las personas con ingresos altos.

4.- Por el momento no se ha modificado la ventaja de jubilarse con la ley de 1973 que opera como opción para quienes empezaron a cotizar antes de julio de 1997. Tampoco se ha elevado la edad para hacerlo, que en otros países provocó una fuerte inconformidad.

Además, no hay cambios sobre la forma de administrar el fondo de retiro, en términos de sus límites de riesgo y la figura de quien toma las decisiones de hacia qué instrumentos se destinan.

5.- Una conclusión fundamental, mantengamos un ahorro adicional para el retiro, ya sea través de las Afores o de manera independiente. En caso de estar en el sector informal obviamente es urgente.

En definitiva, es una buena noticia para darle viabilidad al sistema de pensiones en el largo plazo; sin embargo, para quienes se acercan al retiro y tienen ingresos superiores a 5 salarios mínimos las condiciones tienen poco cambio.

¿Te preocupa tu retiro? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo