top of page

Descubriendo oportunidades con las tasas de interés


El Banco de México mantuvo la tasa de referencia en 11.25 por ciento, una pausa que denota el interés de frenar los incrementos para iniciar un descenso lento. Esta señal es básica para las financieras personales, pues influye en las inversiones y es un factor significativo en la planificación del patrimonio.

1.- Para los que tienen un perfil conservador y con las tasas de interés alcanzando su pico, quizá sea momento de explorar inversiones de largo plazo con buenos ganancias, en especial dentro del sistema bancario que brinda además el resguardo del IPAB. De hecho, es muy probable que para el 2024 pudiésemos tener rendimientos reales negativos.

2.- Un beneficio inmediato de la reducción de las tasas de interés es la facilidad para adquirir créditos; aunque siempre es aconsejable sostener bajo control el nivel de endeudamiento. En 2024 podría ser más viable hacerte de tu vivienda o la renovación de tu vehículo.

3.- De igual forma, la inversión en activos tangibles, como los inmuebles, puede tornarse atractiva. Los menores costos podrían ser aprovechados para financiar la compra de propiedades, construyendo así un patrimonio a largo plazo.

4.- Por otro lado, la disminución de las tasas de interés tiene el potencial de impulsar el consumo, favoreciendo a las compañías y, por ende, a la economía en su conjunto. Este escenario abriría oportunidades en la Bolsa Mexicana de Valores, donde las empresas con fundamentos sólidos y perspectivas de crecimiento pueden ofrecer rendimientos significativos.

5.- El ritmo de reducción en las tasas, ya sea rápido o lento, será la respuesta al proceso inflacionario, objetivo primordial del banco central. Este será el criterio para determinar la velocidad de su evolución.

6.- Resulta crucial recordar que México está más que nunca influido por el entorno global y en particular de su principal socio comercial. Las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos tienen la capacidad de afectar el panorama. Asimismo, si los vecinos del norte entran en recesión, repercutiría en la economía doméstica.

7.- Además, la paridad del dólar con el peso podría incrementarse, dependiendo del diferencial entre las tasas de ambos países. Esto tendría implicaciones para quienes tienen deudas o inversiones en dicha divisa.

¿Cómo te impacta la pausa en las tasas de interés? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page