top of page

¿Cómo nos va a ir en lo que resta del 2021?


El año pasado y 2021 han sido difíciles en términos de predecir la evolución económica, aún iniciada la vacunación, nadie sabe a ciencia cierta cómo se comportará la pandemia y cómo las naciones reaccionan a cada nueva circunstancia. A continuación, algunos elementos a considerar.

1.- Una noticia alentadora es que las vacunas han sido eficaces para bajar la transmisión del virus. A la fecha son más de 400 millones de personas en el mundo con al menos una dosis. Sin embargo, esta cifra representa apenas el 5 por ciento de los habitantes.

En México va lento con sólo el 4 por ciento de la población y con el riesgo de rebrotes por las nuevas cepas. Hay países con mayor velocidad de inoculación y están en medio de un repunte de casos.

A este ritmo es imposible salir del efecto de la pandemia pronto, por lo cual habrá más apertura, pero parcial. La apuesta es que el gobierno acelerará acercándose las elecciones y eso podría hacer cambiar la perspectiva.

2.- La administración de Biden avanzó en el proceso de inoculación y existe el compromiso de que para mayo todas las personas adultas tengan acceso a las vacunas; incluso, ya hay estados que abrieron por completo su economía sin el uso obligatorio del cubre bocas, lo cual ha generado expectativas de crecimiento de nuestros vecinos del norte.

Lo anterior, impactará positivamente al sector exportador del cual depende en un 80 por ciento de la demanda de Estados Unidos.

3.- En relación con las variables que afectan a las finanzas personales, se esperarían tasas de interés bajas, beneficiando a deudores y perjudicando a los ahorradores

La perspectiva de Estados Unidos ha incidido en una fortaleza del dólar, lo cual significa la depreciación del peso. En cuanto a la inflación, se ha acrecentado por la escases y la elevación del billete verde.

Existe una interrelación entre estos tres rubros y en este momento todo apunta que no habrá saltos intempestivos, manteniéndose en equilibrio a niveles manejables.

4.- La postura López Obrador ha provocado expectativas negativas para la iniciativa privada desde el primer día de su mandato. Esto limita la inversión, detiene el crecimiento y la generación de empleos.

5.- En conclusión, el pivote del avance será la demanda internacional, por lo que el sector exportador será el principal favorecido. Otra área sería el turismo, con viajeros nacionales y foráneos inoculados.

La historia sigue y falta camino por recorrer; sin embargo, hay luz de que la situación económica y financiera para las familias mexicanas podría empezar a mejorar en parte final del año.

¿Cómo ves la segunda parte del 2021? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page