top of page

¿Cómo llevar tus finanzas sin un presupuesto?


¿Estás reñido con hacer un presupuesto para administrar tus finanzas personales? Entiendo, puede ser engorroso revisar estados de cuenta y registrar los gastos para saber si te has salido de lo establecido, pues bien, una alternativa que te ayudaría sería lo que yo llamo, empezar al revés.

El sistema que te sugiero es muy sencillo y sin complicaciones; proponte objetivos claros y sucesivos para ir saneando las finanzas. Aquí te ofrezco una lista de lo más importante.

1.- Lo primero es cubrir los adeudos de las tarjetas y dejarlas en cero; es decir, liquidar cada periodo el saldo al corte. Tal vez sea difícil hacerlo en una sola exhibición, pero dependiendo del monto total, pon por escrito a cuánto lo vas a ir reduciendo. Para pagarlo tendrás que limitar los gastos en lo que creas poco relevante para ti.

2.- Ya con los plásticos controlados cada mes, has el mismo ejercicio para contar con un fondo de emergencia mínimo que te lleve a hacerle frente a contingencias inesperadas. Ve guardando dinero hasta alcanzar 15 días de tus ingresos y elévalo con el tiempo, hasta que te sientas satisfech@

3.- Sabemos que en promedio un 20 por ciento de los conceptos del gasto representan el 80 por ciento del total de recursos; por ejemplo, renta de vivienda, diversión, comida fuera de casa, víveres, ropa, etc. Luego, evalúa cuáles bajar para estar menos presionado por dinero.

4.- ¿Sigues sin poder ahorrar? Verifica si tienes adeudos de largo plazo que te lo impiden, como serían los hipotecarios o de un auto. Considera una decisión estructural, como vender activos que te permita empezar de nuevo.

5.- Si tienes un sueldo fijo te facilita para organizarte, porque sabes con exactitud cuánto recibirás; por el contrario, uno variable puede hacerte gastar “de más” cuando te va bien y estar apurado en los meses malos.

Si eres empresario o profesionista libre, determina un salario, de tal manera que cuando percibas por arriba de esa cantidad lo guardes para los meses en que estás por abajo. Así puedes decidir mejor tus gastos.

Con un ingreso estable; gastos predecibles; y erogando de acuerdo con la capacidad económica, es posible evitar elaborar un presupuesto detallado.

Hasta este momento no has realizado registros y es probable que hayas solucionado la mayor parte de los problemas financieros. Si quieres seguir avanzando, tal vez ya estés motivado para empezar a planear y tener una meta de ahorro que te soporte para cumplir tus sueños y aspiraciones.

¿Cómo te organizas en finanzas personales? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page