¿Cuál es el aprendizaje de las Criptomonedas y GameStop?


En los últimos años se ha dado una enorme participación de los jóvenes en el mundo de las inversiones e influíos por la tecnología y las redes sociales los ha conducido a tomar decisiones poco tradicionales. Más allá de estar equivocados, creo que es bueno ese interés, pues da la posibilidad de aprender y experimentar, veamos qué ha sucedido con dos casos icónicos: las criptomoendas y GameStop.

1.- Paul Krugman, premio novel de economía, escribió en su columna del periódico New York Times sobre las criptomonedas, reconociendo que el valor de mercado había llegado casi a los 3 billones de dólares.

Por desgracia, las cotizaciones se habían desplomado de su punto máximo de noviembre y hace un paralelismo con las crisis de las hipotecas de alto riesgo de la década de 2000 en Estados Unidos y apunta “Pero hay cada vez más evidencia de que los riesgos de las criptomonedas están cayendo desproporcionadamente sobre las personas que no saben en qué se están metiendo y están mal posicionadas para manejar la desventaja.”

Señala que podría recuperarse y alcanzar a nuevas alturas, como lo ha hecho en el pasado, pero hace ver a los perdedores como la gente que adquiere un activo simplemente porque otras personas han ganado dinero.

Incluso, afirma que los reguladores han cometido el mismo error al de las hipotecas de alto riesgo al dejar de proteger al público contra los productos financieros que nadie entendió, y familias vulnerables pueden terminar pagando el precio.

2.- Si recuerdas, la acción de GameStop aumentó su valor exponencialmente por el efecto de la compra masiva de adolecentes aficionados a los videojuegos y que fue impulsada por los comentarios en las redes sociales.

Se uso de ejemplo de cómo se podría ganar dinero sin conocer mucho. Sin embargo, ahora el valor cayó cerca de un 90 por ciento en una semana. Los grandes perdedores fueron quienes se quedaron con sus títulos.

Al respecto, en una columna del periódico Wall Street Journal escrita por Spencer Jakab dice que el incremento de GameStop a menudo se presentaba como un triunfo de los amateurs sobre los profesionales.

Por su parte, se hicieron multimillonarios los cofundadores de la aplicación Robinhood, en donde se llevaron a cabo la mayoría de las transacciones. Mientras Reddit, la compañía que fue el escenario de la revuelta de los comerciantes aficionados, subió su valoración de tres a 10 mil millones.

Considero en lo personal que para los jóvenes puede ser momento de elevar su conocimiento del funcionamiento de los mercados y ver las opciones de la bolsa de valores en forma patrimonial de largo plazo y aprovechar su experiencia para construir una riqueza que perdure, dirigiendo sólo una proporción mínima a este tipo de alternativas de alto riesgo.

¿Has invertido en bolsa? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo