Bienes raíces ¿la mejor inversión?


“No se ha inventado ninguna alternativa de inversión que de la protección y el rendimiento de un bien raíz en el sistema capitalista”, afirma con contundencia Jorge Paredes, presidente de Realty World México, en una charla sostenida en el Podcast de Dinero y Felicidad.

Jorge tiene una experiencia de varias décadas en el sector inmobiliario y comenta que en México, las bajas tasas de interés permitieron que durante la pandemia el mercado de vivienda continuará creciendo a través de los créditos hipotecarios. El ahorrador estaba buscando una inversión con mayor rendimiento con la plusvalía de las propiedades.

Asegura que este año empezó muy bien y aún los costos de financiamiento son bajos. En particular, dice que en los sectores de vivienda media, residencial y residencial plus el mercado es de los compradores, porque tienen mayor poder de negociación.

Sin embargo, acota que debe analizarse por zonas específicas del país. Por ejemplo, en Chihuahua y Ciudad Juárez es mercado de vendedores, al ser escaza la oferta de vivienda.

A través de las rentas de los bienes raíces se puede aspirar a rendimiento del entre 4 y hasta el 8 o 12 por ciento.

Además, “donde hay desarrollo económico hay plusvalía”. Por ejemplo, en la Ciudad de México, antes de la pandemia, cada 4 o 5 años se duplicaba el precio de compra de una vivienda y en segundo lugar está Monterrey; estas dos generan plusvalía por la demanda, pues existe mucha migración.

Ante la pregunta de cuáles son las recomendaciones para alguien que desee invertir en bienes raíces, Jorge Paredes dice que lo primero es elegir un buen asesor inmobiliario, con experiencia, profesionalismo y respaldado por una marca internacional, porque capacitan a sus consultores.

También sugiere analizar varias opciones de productos y compararlas. “Incluso en el sector de la vivienda es diferente la plusvalía de un condominio de high end, de los más caros, al de un departamento de interés social”

Que vean las comparativas y los datos históricos. Si tienen un buen asesor les debe de dar la información relevante para tomar la mejor decisión de inversión.

“He visto muchos casos en donde la gente compra en preventa, pero no investigaron el desarrollo y resulta que carecían de permisos y fondeo de la inversión. El proyecto nunca se hizo, dieron dinero y ahora tienen que demandar y reclamar sus recursos”.

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo en el Podcast de Dinero y Felicidad en diferentes plataformas como Spotify y Apple Podcast, entre otras.

¿Piensas invertir en bienes raíces? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo