top of page

Altas tasas de interés: ¿cómo proteger tus finanzas?


El avance de los precios sigue siendo un problema persistente y el banco central ha aumentado las tasas de referenia, conduciendo a un costo cada vez más alto del dinero. El pronóstico que les había comentado el año pasado de rendimientos reales positivos se cumple, al encontrarse por encima de la inflación. Esta situación tiene un impacto significativo en las finanzas personales y es recomendable tomar decisiones informadas.

1.- El alza de las tasas de interés afecta directamente el costo del crédito y, por lo tanto, la capacidad de gasto de una familia. Además, también afecta la disponibilidad de financiamiento, ya que los bancos son cuidadosos de la solvencia de sus clientes.

Es sumamente peligroso endeudarse bajo estas circunstancias, sobre todo en consumo con tarjetas de crédito, porque fácilmente se puede caer en una espiral que termina con el quebranto.

2.- En un momento de elevadas tasas de interés, consideremos inversiones en el sistema bancario; en instrumentos de deuda del gobierno; o en fondos que contengan deuda de compañías sólidas. Al respecto, revisemos la calificación crediticia y su solvencia antes de depositar.

3.- Cuidado con la ilusión monetaria de querer vivir de los intereses, pues el dinero pierde poder adquisitivo con la inflación y aunque pareciera que se tiene lo mismo, vale menos en términos de lo que se puede comprar con él.

4.- En el entorno de los bienes raíces, quienes cuentan con liquidez para hacer las transacciones poseen mayor poder de negociación. Las altas tasas de interés hacen que sea más difícil endeudarse para comprar una vivienda, y les da la posibilidad de negociar “buenos precios” a aquellos que poseen recursos propios.

5.- El mercado bursátil tiende a ser incierto cuando hay incrementos en las tasas de interés. Sin embargo, la bolsa de valores también genera oportunidades para lograr una tasa de retorno atractiva a largo plazo, si se sabe adquirir las acciones correctas.

6.- Las tasas de interés se convierten en un costo de oportunidad muy elevado para los inversionistas en capital de riesgo e incide en que las pequeñas empresas tengan dificultades para conseguir socios.

Con este contexto, las resoluciones en materia de gestión de las finanzas personales deben ser estratégicas. La diversificación de la cartera y una evaluación cuidadosa de las inversiones son clave para asegurar una fuente de ingresos sólida y estable a largo plazo.

¿Cómo te ha afectado el aumento de las tasas de interés? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page