top of page

10 consejos para adquirir tu vivienda sin errores


Comprar departamento o casa es una de las decisiones financieras más importantes de nuestra vida y por ello es fundamental tener cuidado de no cometer equivocaciones que nos conduzca a una menor plusvalía o pérdida de patrimonio.

A continuación, te presento áreas de oportunidad en donde conviene poner una especial atención.

1.- Ten claro tus necesidades y objetivos en las características de la vivienda y de la zona en la cual quieres comprar. De otra manera será muy complicada la búsqueda.

2.- Investiga el mercado inmobiliario para que en función del presupuesto se compre en una zona con alto potencial en plusvalía.

3.- El poder de negociación está en la disposición inmediata del dinero, por eso es recomendable hacer un buen recuento de recursos y si es un crédito hipotecario llevar adelantado el trámite para tener liquidez. Esto permite también elegir mejores condiciones del adeudo.

4.- Considera los costos asociados con la adquisición como serían las investigaciones crediticias, notario, impuestos, arreglos a la vivienda, etc. El dejar de hacerlo conduce con frecuencia a dificultades financieras.

5.- Elige a un buen agente inmobiliario que facilite el proceso y ayude a tomar resoluciones informadas. La comisión por lo regular la paga quien vende el bien raíz y es usual que lleguen a un acuerdo los agentes de ambas partes, sin que le cueste al comprador. Una acotación, es que la responsabilidad de la operación es tuya y por eso debes analizar adecuadamente.

6.- Habiendo escogido la propiedad y previo a cerrar la transacción has una inspección detallada para identificar problemas estructurales o de mantenimiento.

7.- Evita las decisiones emocionales e impulsivas que te saquen de los objetivos iniciales de la adquisición. Reflexiona lo suficiente para tomar la última resolución.

8.- Siempre negocia el precio, recuerda que la plusvalía depende de hacer una compra lo más barata posible. No tengas miedo de hacer una oferta inicial menor.

9.- Se desconfiado y previsor en el proceso legal, de tal forma que antes de entregar cualquier cantidad se acredite la posesión de la propiedad y se revise toda la situación jurídica. Nunca dispongas dinero para mejoras del bien raíz hasta que seas el dueño.

10.- Si llevas a cabo un contrato de compra-venta entre particulares, cuida que las penalizaciones sean parejas para las partes

¿Identificas alguna otra área de oportunidad? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page