top of page

Es momento de hacer el presupuesto para el 2020


Es posible realizar algún tipo de seguimiento del gasto cotidiano a través de una aplicación en el celular; sin embargo, es imprescindible contar con una visión de todo el año más detallada para determinar la estrategia de acción sobre nuestro patrimonio.

Para ello, te recomiendo que utilices una hoja electrónica de trabajo como Excel, Numbers o la de Google que es gratuita.

Te comparto un ejemplo de una plantilla de flujo de gasto en www.albertotovar.net en la sección de archivos; ajústala a tus propias necesidades. Debo aclarar que ningún esquema prestablecido servirá con exactitud a tus propósitos, pues los patrones de consumo suelen ser diferentes, dependiendo de factores como el nivel socioeconómico, edad, responsabilidades, gustos, etc.

La idea es eliminar lo que no es aplicable y añadas los conceptos útiles para ti. También puedes renombrarlos para que los identifiques más con tu realidad.

El primer paso es un desglose de hacia dónde se van los recursos, sin limitación. Simplemente conocer el destino del dinero.

Luego, con el resultado, definir cantidades máximas para cada rubro. Es probable que incluyas algunos que no tenías y quites por completo otros.

Los lineamientos generales son los siguientes.

1.- Distribúyelo durante el año en forma mensual; los promedios anuales suelen ser una mala guía y así sabrás cómo viene el futuro inmediato en cuanto a requerimientos.

2.- Utiliza los estados de cuenta de tus tarjetas y servicios, para encontrar cuánto estás destinando a cada concepto. En la medida en que este ejercicio sea permanente lo irás perfeccionando.

3.- Introduce el ahorro, los compromisos de pago de deudas, objetivos de viaje o cosas en particular que quieras adquirir en el 2020.

4.- En relación con tus ingresos, te sugiero que manejes cantidades netas después de impuestos. Si eres empresario o profesionista libre deberás hacer una estimación en función del año que está terminando y tu perspectiva personal.

5.- Será una buena aproximación, pues sabrás hacia dónde se va tu dinero y podrás definir junto con tu pareja qué gastos ajustar. Incluso, darte cuenta de que ciertas metas serán difíciles de alcanzar.

6.- Recuerda, también un objetivo para el 2020 puede ser elevar tu ingreso para cumplir con tus deseos financieros.

Ya que tienes determinada la visión general es fácil darle seguimiento y utilizar las aplicaciones que te señalé en la entrega anterior.

¿Empezaste a construir tu presupuesto para el 2020? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page