¿Y si entro a Airbnb? ¿Me convendrá?


Dentro de las opciones que han surgido en el ámbito de sharing economy, en donde un particular le da servicio directamente a otra persona (P2P) está la de Airbnb, rentando por días, desde un cuarto desocupado en alguna vivienda, hasta una gran mansión enfrente del mar. ¿Conviene?, Veamos aspectos a considerar.

1.- En principio, debe analizarse como un negocio, porque hay costos asociados, implica trabajo permanente y una estrategia de mercado.

2.- Es posible obtener entre un 30 y un 50 por ciento más de rentabilidad si se compara con un formato tradicional. Dependerá en mucho de la ciudad, por el flujo de personas que la visitan y la competencia de la zona.

3.- Es un servicio de hotelería en términos de ofrecer complementos, como serían toallas, sábanas, utensilios de cocina, etc, además de hacer la limpieza y darle mantenimiento para que la propiedad sea atractiva.

4.- Al elaborar el plan de negocio habrá de contemplarse un porcentaje de días que no se contrate; es decir, un determinado nivel de ocupación. Es fundamental tomar en cuenta la estacionalidad en el comportamiento de la demanda, pues se presentarán meses buenos y malos.

5.- La competencia se ha venido elevando con el conocimiento de la plataforma, pero también la demanda con la costumbre y la confianza que se brinda a quienes la usan, de tal manera que el mercado todavía está en evolución y no se tiene una certeza de cómo terminará.

En teoría, tenderá a mostrar ganancias estables, mayores a las de una renta típica; sin embargo, tampoco nada extraordinario.

6.- Se ha profesionalizado y son cada vez más quienes lo hacen en grande, ofertando varios sitios e inclusive contratando personal, haciendo de esto un negocio formal. En ese sentido, Airbnb permite, con su respectiva comisión, promover la propiedad y cobrar, lo cual soporta una parte significativa del reto.

7.- Tienes que tener vocación para esta opción, ya que te conviertes en anfitrión con todas sus consecuencias; desde darle acceso, atender las dudas del inquilino o auxiliarlo en caso de un percance.

8.- El impacto de los impuestos son un tema todavía en definición, porque hay evasión en esta actividad, por lo que alguien cumplido con sus obligaciones fiscales entra en desventaja en términos de ganancias. Además existe una tendencia a regularlos y a fijar una recaudación especial por parte de los estados.

En síntesis, es una buena alternativa, pero que no es para todos.

Twitter: @albertotovarc

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo