top of page

Vence el FOMO: claves para invertir con éxito


En pleno auge de la inteligencia artificial y la intensa rivalidad entre los gigantes tecnológicos, México surge como un receptor clave de capital extranjero. Su estabilidad financiera, inflación en descenso y robustez del peso, incitan a una carrera por las inversiones.

Este sentimiento se denomina FOMO, acrónimo de "miedo a perderse algo" por su traducción del inglés. Tal “desesperación” es capaz de propiciar decisiones imprudentes, por lo tanto, es fundamental implementar un proceso ordenado e implica tener un plan que debería incluir las siguientes acciones.

1.- Determina tus objetivos: ¿Cuál es el motivo de tu inversión? ¿Es para el retiro, para adquirir una casa, para la educación de tus hijos? Esclarecer tus deseos facilitará la identificación de los pasos a seguir.

2.- Acepta tu tolerancia al riesgo, pues va más allá de buscar el mayor rendimiento proyectado, sino evaluar la posibilidad de pérdida. No es igual invertir en un banco que en criptomonedas.

3.- Establece tu plazo conforme a tus metas y necesidades de liquidez para conocer cuánto tiempo estás dispuesto a esperar a que la inversión madure. Resulta esencial distinguir entre operaciones de muy corto lapso y las patrimoniales, que incluso pueden abarcar años.

4.- Apuesta por la diversificación y evita colocar todos tus “huevos en la misma canasta”. Esto te resguarda frente a la volatilidad de los mercados al distribuir tu capital en diferentes instrumentos con una gama de riesgos.

5.- Toma en cuenta los costos como: comisiones, gastos de los fondos de inversión, e impuestos, para tener una imagen más realista de las ganancias potenciales.

6.- Procura estar al día y en constante formación. Revisa los medios de comunicación, lee libros, sigue blogs de finanzas, suscríbete a boletines, participa en webinars, etc.

7.- Define cómo gestionarás tus decisiones, si lo harás a través de una aplicación o mediante una casa de bolsa. Esto conlleva determinar si contarás con un asesor o trabajarás con “robo advisors”.

8.- Por último, recuerda que esto es una chamba permanente, pues debes reajustar el portafolio con base en los cambios del entorno y las expectativas, para que permanezca orientado hacia tus objetivos.

El universo de las inversiones puede parecer complejo e incluso intimidante, pero con los principios adecuados, una planificación cuidadosa y la disposición de aprender, lograrás que tu dinero trabaje para ti y no al contrario. Olvídate del FOMO, más bien acoge el conocimiento y da un paso consciente hacia tu futuro financiero.

¿Listo para invertir? Contáctame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page