top of page
Foto del escritorAlberto Tovar

¿Tu dinero está salvando o destruyendo el planeta?


Cada vez es más común escuchar a los jóvenes hablar sobre temas ambientales, y este interés ha permeado a distintos aspectos de su vida, incluida la forma en que manejan su dinero y deciden en qué invertir. Lo que antes se limitaba a debates académicos o iniciativas de organizaciones especializadas, ahora influye en las decisiones financieras cotidianas.

Millennials y centennials se han vuelto mucho más críticos al evaluar las empresas en las que invierten o gastan. No solo consideran el rendimiento económico, sino también el impacto social que estas compañías generan. En este contexto, las finanzas sostenibles han ganado popularidad.

Han surgido movimientos y tendencias que impulsan un cambio de paradigma en la manera de hacer negocios e invertir. Un ejemplo son los bonos verdes, los cuales financian proyectos enfocados en la protección ambiental y permiten a sus poseedores alinear sus valores con sus decisiones, asegurando un buen rendimiento, y una contribución positiva a la sociedad.

Con todo y el crecimiento de las opciones de inversión sostenible, algunos sectores y activos provocan fuertes críticas por su impacto negativo. Un claro ejemplo son las criptomonedas, que a pesar de sus altos rendimientos, consumen enormes cantidades de energía en su minería, contradiciendo los valores de una generación que busca reducir su huella de carbono y cuidar el planeta.

Otro caso es el de marcas como Zara y H&M, atacadas por fomentar el consumo desmedido bajo el modelo de “moda rápida”, con consecuencias graves para el medio ambiente. La sobreproducción de ropa que termina en vertederos y el uso excesivo de agua y químicos en la fabricación de sus prendas son problemas asociados a estas prácticas.

También se ha señalado a ciertos artículos provenientes de China, acusándolos de pagar salarios extremadamente bajos e incluso de explotación infantil en la manufactura.

Frente a estas críticas, existen inversiones que se alinean con los valores ambientales de esta generación. Empresas que apuestan por las energías renovables y la sostenibilidad, como las automotrices enfocadas en la electromovilidad.

Los jóvenes están demostrando que es posible equilibrar el deseo de obtener ganancias y hacer compras inteligentes, con la tarea de cuidar el planeta. En un mundo que cambia con rapidez, no basta con tomar decisiones pensando solo en el presente. Cada inversión y cada gasto tienen un impacto. Y esta generación lo entiende, por eso buscan opciones que les permitan crecer financieramente y, al mismo tiempo, contribuir a un futuro más sostenible.

¿Tienes preferencia por unas finanzas sostenibles? Coméntame en Instagram: @atovar.castro y sígueme en el podcast “Dinero y Felicidad”, en Spotify, Apple Podcast, entre otros.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page