¿Tienes un plan de sucesión preparado?


México se sitúa en el tercer lugar de muertes por Covid-19 y cada vez más personas conocemos a alguien cercano que ha perdido la vida por la pandemia. Aunque siempre esta la posibilidad de un fallecimiento repentino, es una de las cosas en las cuales difícilmente pensamos y hasta creemos que es de mala suerte prepararnos para dicho evento.

Sin embargo, quienes se van sin ordenar su patrimonio, meten a la familia a un tremendo estrés que es factible aliviar con un poco de previsión. La sugerencia es hacer un documento de sucesión que se leerá sólo en caso de ser necesario.

Ahí se encontraría la información clave para tu pareja e hijos. El objetivo es solucionar las dudas básicas. Una alternativa es darles un mensaje por escrito o se los puedes platicar si lo muestras cuando lo termines. Te recomiendo el siguiente contenido:

1.- Explicación de tu testamento y porque lo dispusiste así. Si no has realizado este trámite, es fundamental que lo hagas.

Con frecuencia la gente expresa su voluntad en forma verbal y eso carece de valor legal. Recuerda que si estás casado por bienes mancomunados es importante coordinar el testamento de la pareja, para que tenga congruencia el legado. Facilitará los procesos y evitará peleas.

2.- Enumerar las cuentas en instituciones financieras con sus contraseñas de acceso vía internet, para conocer saldos, nombres de beneficiarios y si otra persona puede retirar.

3.- Los créditos no necesariamente se eliminan con la muerte como se piensa. Esto sucederá si el compromiso tiene asociado un seguro de vida y está al corriente de los pagos. Revisa las cláusulas; si se contrató de manera mancomunada la pareja es solidaria.

Los bancos poseen atribuciones para cobrarse con los activos o demandar el pago al albacea del testamento.

Si hay deudas de honor, por haberse hecho con familiares o amigos puede especificarse para solicitar que se cumplan.

4.- Las previsiones, tales como seguros de vida, gastos médicos mayores, cobertura de autos o compra de servicios funerarios, deben también estar accesibles. Es útil poner fechas de pagos y si existe valor de rescate.

5.- Describir las propiedades inmobiliarias que se llegaran a tener, como son terrenos, casa o departamentos. Si están rentados explicar el trato y condiciones que se tienen con los inquilinos.

6.- Si hubiera otros artículos con valor especial, como obras de arte o joyería pueden listarlas.

7.- Finalmente, guarda todos los papeles en un lugar conocido por ellos, para que sepan en donde encontrarlos.

Este ejercicio, además de ser un acto de responsabilidad financiera con la familia, te servirá para tener claro que te falta corregir y ordenar. Esperando que el documento no sea requerido, te sugiero revisarlo cada año.

¿Te animas a escribir tu sucesión? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo