¿Tienes 500 mil dólares? Puedes residir en EU


En los últimos años se ha registrado un auge de familias mexicanas con deseos de migrar hacia Estados Unidos, sobre todo con la pandemia, surgió un mayor interés, afirma Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo y director general de relación con inversionistas de Houston EB5 en Texas, compañía que ofrece los proyectos para aplicar a una residencia permanente en dicho país.

El tema es relevante porque hay un plazo cercano. El próximo 3 de diciembre se revisa el monto necesario para aspirar a una visa EB5 y residir en Estados Unidos como inversionista. En este momento es de 500 mil dólares para zonas en desarrollo y podría subir a un millón.

Según me comenta Emilio en el Podcast Dinero y Felicidad, la mayoría de las personas que entran a este programa tienen objetivos de estudio o la ampliación de su negocio, al ser un mercado de mucho volumen.

Es una forma legal y estable de encontrar la residencia en el vecino país del norte, pues se trata de un esquema migratorio aprobado por el gobierno federal y cuenta con su propio presupuesto.

La visa EB5 (employment based) está diseñada para la familia inmediata, conyugue e hijos menores de 21 años. Es una opción desde 1990 y busca generar empleo e impacto económico en ciertas áreas de EU.

La responsabilidad fundamental del inversionista es transparentar de dónde proviene cada dólar. Por su parte, la empresa ofrece llevar a cabo el proyecto y crear los empleos necesarios para hacer a la familia elegible.

Es importante tener paciencia, pues después del depósito, deben contratar a un abogado de migración para los trámites y esperar de 18 a 24 meses para el visto bueno del gobierno de EU, quien expedirá una Green Cardtemporal de 24 meses, porque se tiene que demostrar la generación de empleos.

De esta manera, el horizonte de inversión es de 4 a 5 años para obtener la residencia permanente y pueda retirar su capital donde fue depositado.

Emilio hace dos recomendaciones para alejarse de un posible fraude: en principio, revisar la reputación de quien realiza el proyecto de inversión y, en segunda instancia, evitar acordar con un promotor que está siendo bróker para alguien más, porque no tiene interés sobre el destino del recurso.

Menciona que los rendimientos se sitúan alrededor de 4 y 5 por ciento anual en dólares y como en toda alternativa, siempre existe riesgo. Sin embargo, debe contemplarse que el principal motivo es lograr la residencia permanente en EU.

Si deseas escuchar la entrevista completa, te invito a mi podcast ‘Dinero y Felicidad’. Puedes hacerlo en Spotify, Apple Podcast o Google Podcast, entre otras plataformas.

¿Te gustaría vivir en EU? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo