top of page
Foto del escritorAlberto Tovar

Ser un líder-coach: El secreto de la dirección moderna


¿Te has percatado de que tu estilo al dirigir puede influir considerablemente en los resultados? El coaching ejecutivo es una metodología capaz de transformar por completo la dinámica laboral.

Primero, olvida esa vieja preconcepción de que la persona al mando tiene todas las respuestas y las decisiones deben de ser controladas. Hoy en día, alguien efectivo en su rol de guía es aquel que logra sacar lo mejor de su equipo y aprende a delegar. Entonces, ¿cuáles son las características clave para convertirse en un coach exitoso en tu empresa? Aquí te menciono diez aspectos fundamentales:

1.- Confía en la sabiduría colectiva, considerando las opiniones de tu equipo y, aunque tú tienes la última palabra, básala en el conocimiento compartido, pues ellos están en la línea de batalla y pueden orientarte.

2.- Practica la escucha activa y la empatía, estando atento a las preocupaciones, ideas y requerimientos de los colaboradores, poniéndote en su lugar. Si quieres su apoyo, el paso inicial es que se sientan tomados en cuenta y entendidos.

3.- Comunícate de manera clara y efectiva, transmitiendo las expectativas e instrucciones de forma comprensible, fomentando un ambiente abierto.

4.- Haz preguntas desafiantes para estimular a que piensen y busquen soluciones por sí mismos; con esto, impulsarás su crecimiento personal y profesional. Se acabaron esas juntas en donde todos se sentaban sólo a escucharte.

5.- Procura el desarrollo del talento, reconociendo el potencial y ayudándolos a prosperar, ofreciendo oportunidades para prepararse y avanzar económicamente.

6.- Define metas y objetivos en conjunto que sean transparentes y alcanzables. Es imprescindible detallar las acciones necesarias para lograrlo, la disposición en el tiempo y los encargados de cada etapa.

7.- Brinda retroalimentación constructiva, dando comentarios honestos y específicos, ayudando a la gente a aprender de sus errores y optimizar su desempeño. Olvídate de insultos, indirectas o generalizaciones.

8.- Demuestra flexibilidad y adaptabilidad ante diversas situaciones, personas y estilos de aprendizaje, para respaldar a tus colaboradores de la mejor manera posible.

9.- Fomenta el compromiso compartido creando un entorno laboral en el que los empleados asuman la responsabilidad por sus acciones y resultados, comprendiendo cómo sus esfuerzos contribuyen al éxito de la organización.

10.- Celebra los logros con el equipo pues fortalece el sentido de pertenencia y la motivación.

El objetivo de aplicar la metodología del coaching ejecutivo es despertar y potenciar las habilidades de tu equipo, llevándolo a un estándar de alto desempeño y creatividad.

¿Usas las herramientas de coaching en tu equipo de trabajo? Coméntame en redes sociales como LinkedIn, Instagram o Twitter.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page