top of page

¿Quién dijo miedo? ¡Domina el océano financiero!


En el impredecible y a menudo turbulento océano de las inversiones financieras, el momento de entrada y salida es comparable a esa ola ideal que los surfistas persiguen con fervor, para llegar a las mayores ganancias. Sin embargo, es imperativo comprender que la selección de activos es sólo una parte de la ecuación; la estrategia del timing es igual de crítica.

Al elegir cuándo adquirir y deshacerte de tus inversiones, es posible maximizar tus retornos y mitigar los riesgos. El problema es no es una ciencia exacta y estar constantemente en busca de la "ola perfecta" puede ser peligroso.

Siempre habrá incertidumbre de si fue en el momento adecuado y detrás se encuentra un pronóstico de lo que acontecerá en el futuro, por eso no existe como tal la “mejor inversión”, sino oportunidades en un lapso de tiempo. Veamos algunos ejemplos.

1.- Tomemos el caso del dólar; si los adquiriste en 2020 a 25 pesos estarías perdiendo 32 por ciento; empero, ahora hay quienes hablan de comprar activos en esta divisa porque se considera “barato” y si a la largo plazo puede generar una ganancia cambiaria, además del rendimiento del instrumento.

2.- En cuanto a las tasas de interés siguen manteniendo la referencia de 11.25 por ciento, siendo pertinente el hacerte de instrumentos bancarios o de deuda pública que tienen un riesgo mínimo. Sin embargo, se espera que pronto empiecen a bajar, pues la inflación ya está cediendo y podrá haber otras opciones más atractivas.

3.- Pasemos a los bienes raíces, que nos ofrecieron oportunidades durante la pandemia. Cuando el COVID-19 sacudió al mundo, los precios de las propiedades cayeron debido a la falta de liquidez. Ahora, con la reactivación han subido los valores y ante una eventual reducción de los costos del crédito podría haber un boom en el mercado.

4.- Las bolsas de valores, por su parte, después de ajustes a la baja por la elevación de las tasas de interés y las crisis en los títulos vinculados con las tecnológicas que generaron despidos masivos por capital de riesgo escaso, se ha venido dando una importante recuperación y hay quien apuesta a que se sostenga a pesar de la amenaza de la recesión en Estados Unidos.

5.- Qué decir de las criptomonedas que también han tenido un fuerte periodo de volatilidad y cuyos tiempos son inciertos. En el año pasaron de lo 16 mil dólares a rebasar los 30 mil.

Por eso, es recomendable adoptar un enfoque diversificado y equilibrado, combinando estrategias de inversión a largo plazo con tácticas más específicas de timing.

Además, es crucial estar bien informado y, si es necesario, buscar la orientación de un asesor experto que ayude a navegar las complejidades de los mercados. Esto te permitirá construir un portafolio sólido y resistente a las fluctuaciones, evitando así los revolcones que pueden desestabilizar tu trayectoria financiera.

Platícame sobre tus inversiones en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page