¿Qué información monitorear para mis finanzas?


La tecnología y las redes sociales nos permiten una comunicación inmediata; sin embargo, corremos el riesgo de perder de vista información fundamental para nuestras finanzas personales. Incluso, si mantienes una administración apropiada, es recomendable monitorear ciertas variables para sacarle jugo a las oportunidades y enfrentar los retos.

1.- El nivel de las tasas de interés debe seguirse en forma permanente y en particular la de los Cetes a 28 días al considerarse la referencia del ahorro bancario o fondos de inversión de renta fija. En ocasiones se dejan las renovaciones en automático sin tener clara la conveniencia.

Estar al pendiente de las noticias de política monetaria emitidas por el Banco de México, pues de ahí es posible derivar si habrá bajas o alzas en los réditos y el costo del crédito.

2.- Aun cuando es difícil pronosticar el tipo de cambio, valoremos su tendencia y las presiones futuras. Recuerda que le pega a las tasas de interés y también al proceso de crecimiento de los precios. La importancia de darle seguimiento dependerá además de si se tienen compromisos en alguna divisa.

3.- Es probable que percibamos la inflación reportada por el INEGI inferior a la elevación de nuestros gastos; empero, muestra el avance del costo de vida en México y si se aleja de la meta fijada por las autoridades, porque ello le impacta finalmente a la estrategia monetaria.

4.- La actividad económica es un dato útil para percatarnos de qué tanto puede tener demanda el negocio en donde nos desenvolvemos y la empleabilidad que se presentará en el futuro cercano.

4.- Al menos una vez al año, revisar si la Afore en la cual están los recursos del retiro es adecuada en términos de rendimientos netos y de estabilidad en sus ganancias. Esto aplica sobre todo para quienes empezaron a laborar después de julio de 1997, pues estarán obligados a tomar dicha alternativa.

6.- Aunque no tengas inversión en la bolsa de valores, es bueno tener en el radar su evolución, porque se pueden dar oportunidades interesantes para aumentar el patrimonio.

7.- Hay que leer las noticias y opiniones de los especialistas en diferentes temas económicos y de negocio. La intención es prevenir problemas y generar ideas para mejorar los ingresos.

En efecto, es conveniente contar con una aproximación de cómo operan los mercados. La ventaja es que existen un gran número de opciones en Internet que nos ayudan a irlo solventando, sin la necesidad de ser un experto en la materia.

Twitter: @albertotovarc

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by Alberto Tovar. Proudly created with Wix.com